lunes, 5 de marzo de 2012

   Bol N°845 - Año VI – Lunes 05 de Marzo del 2012 

 
(Inforegión) El Perú tiene gran potencial para la generación de energías renovables que mejoran el desempeño ambiental del país y la salud de las personas, afirmó el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, durante la inauguración del Foro de Energías Renovables organizado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Embajada de Francia.
(Servindi) En una región andina, una planta de fundición de metales era la causante de que más del 90 por ciento de sus niños mostraran niveles excesivos de plomo en sus cuerpos, según un estudio de la Universidad St. Louis. Cerrada desde hace dos años, la planta amenaza con volver a abrir.
(El Comercio) El Comercio tuvo acceso a audios y videos que comprometen al congresista suspendido de Gana Perú. También se lo observa negociando espacio para su maquinaria minera.
(RPP) Experto del Pronasar afirma que todo proyecto de agua y desagüe debe considerar el componente educativo para asegurar la sostenibilidad del servicio.
(Inforegión) El Poder Ejecutivo publicó el Decreto Legislativo N° 1103 mediante el cual se establecen medidas de fiscalización en la distribución, transporte y comercialización de insumos químicos a fin de evitar que sean utilizados por la minería ilegal. Los insumos químicos fiscalizados son el mercurio, el cianuro de potasio, el cianuro de sodio y los hidrocarburos, como el diesel, la gasolina y los gasoholes.
(El Comercio) Además, el primer ministro descartó algún problema personal con el ex ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, quien dijo que no era “tan capaz como lo pintan”.
(ANDINA) La región Cusco formó una comisión central de trabajo para el Proyecto Especial Majes Siguas II durante una mesa de diálogo convocada por el presidente regional cusqueño, Jorge Acurio Tito, se informó hoy.
(Inforegión) Dos de las principales amenazas que se ciernen sobre el Parque Nacional Alto Purús (PNAP), el área natural protegida más grande del Perú y que se encuentra ubicada en el departamento de Ucayali, son la tala ilegal de madera y la superposición los lotes de hidrocarburos.
(ANDINA) La sierra sur del país soportará lluvias de moderada a fuerte intensidad esta semana debido al ingreso de un sistema meteorológico procedente de Brasil, señaló hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
(Servindi) Lea el comunicado del Pacto de Unidad de organizaciones indígenas en rechazo al reglamento de la Ley de Consulta Previa que podría aprobarse la próxima semana en sesión de Consejo de Ministros.
(ANDINA) El departamento selvático de Loreto empieza a vivir lo que sería el inicio de un boom turístico por efecto de la elección del Río Amazonas/Bosque Tropical como una de las siete maravillas naturales del mundo, informó hoy una autoridad local.


(BBC) En Nicaragua, el ejército participa en la lucha contra el cambio climático a través del nuevo Batallón Ecológico. ¿Cómo opera esta unidad pionera en la zona?
En América Latina el crédito verde es gris y escaso
(IPS)  Los préstamos bancarios destinados a actividades ambientalmente sostenibles están en minoría en América Latina, por lo que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) busca fomentar más créditos verdes.
(Servindi) No es muy común presentar un libro en las afueras de un auditorio reservado para el acto, pero igual se hubiese presentado, de haber sido el caso, entre las bancas de un parque o en el paradero de un bus. La única razón para que las puertas del Salón de la Ciudad de Cuenca estuvieran cerradas es el título del libro, ahí está toda la explicación:Agua u oro: Kimsacocha, la resistencia por el agua. 
(El Comercio) Ipanema y San Conrado son algunas de las playas donde se dio este fenómeno meteorológico. También ocurrió en el morro Dos hermanos de la ciudad brasileña.
(BBC) Las investigaciones de la Unesco se refieren a posibles daños causados por exportaciones de carbón y por la exploración de petróleo y gas.
(Servindi) La agricultura de tumba y quema practicada por los pequeños agricultores favorece a una mejor regeneración de árboles tropicales valorados por su madera, de acuerdo con una nueva investigación de Bioversity International.
Caza de ballenas pierde popularidad en Japón
(IPS) El arresto de un activista holandés en Japón volvió a mostrar la renuencia de este país asiático a cumplir con los reclamos internacionales de limitar la caza de delfines y ballenas. 
(BBC) Los perezosos del refugio Aviarios del Caribe, de Costa Rica, se han convertido en la nueva sensación de internet.
(RPP) Papel, cartón, vidrio, latas de aluminio, etc, son cambiados por comestibles y hortalizas, con el objetivo de generar mayor conciencia en la cultura de reciclaje y el cuidado del medio ambiente.
(El Comercio) El quiebre se produjo ayer por la madrugada, en medio de una tormenta y cuando la oscuridad y la lluvia intensa ya habían ahuyentado a los miles de espectadores.
(BBC) ¿Habrá una forma más barata y segura de crear energía nuclear? El torio es un elemento radiactivo abundante que podría servir para producir energía sin el peligro de fusiones de reactores o basura venenosa.
(EL Mundo) Paraguay confirma la existencia de indígenas sin contacto con la civilización. Las empresas ganaderas les fuerzan a abandonar la selva.
Escuela rural funciona con su propio biogás
(IPS) - Inserta entre las colinas de la provincia sudafricana de Cabo Oriental, una pequeña escuela rural convierte los residuos agrícolas y humanos en metano para cocinar y en fertilizante rico en nutrientes, e incluso recicla el agua.

No hay comentarios: