martes, 6 de marzo de 2012

   Bol N°846 - Año VI – Martes 06 de Marzo del 2012 


 
(Inforegión) Representantes de grupos ecologistas, extractores y artesanos de Puerto Viejo, hicieron un llamado al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y al Ministerio del Ambiente (MINAM), a prestarle la debida atención a la situación de riesgo en el que se encuentra la Zona Reservada Humedales de Puerto Viejo (ZRHPV).
(RPP) Se brindará una posición oficial en una audiencia oral que se realizará a fin de mes, en la cual se enfatizará en nuevo modelo de minería y respeto al medio ambiente.
(Servindi) La Comisión Multisectorial encargada de proponer un proyecto de Reglamento de la Ley de Consulta anunció ayer la culminación de su labor suscribiendo un acta final (enlace a texto preliminar, no oficial) a pesar que el texto borrador no fue consensuado finalmente con ninguna organización indígena nacional.
(Inforegión) Las malas prácticas agrícolas, la tala de árboles y la falta de una política de gobierno por implementar acciones de reforestación y recuperación de suelos degradados, constituyen los agravantes para que se produzcan los deslizamientos de terrenos que vienen perjudicando a la pobloción, sentenció Edgar Gómez, presidente del Comité Agrario Ambiental (COAMVRAE).
(Servindi) La Confederación Nacional Agraria (CNA) rechazó la promulgación del Decreto Supremo 001-2012-AG del Ministerio de Agricultura que permite la importación de plaguicidas prescindiendo del control del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA).
(El Comercio) La neblina que se presentó en la temporada de precipitaciones no dejaba ver el atractivo del volcán.
(Servindi)  En la edición del Diario Oficial El Peruano del 29 de enero de 2008 se publicó el texto de la Ley de Promoción de la Producción Orgánica Ecológica, Ley 29196. En dicha norma se da un plazo de 60 días para que el Ministerio de Agricultura publique su reglamento y entre en vigencia. 
(La República) En los próximos meses los distritos limeños de Villa El Salvador, Comas y Puente Piedra se sumarán a los que cuentan con servicio de gas natural domiciliario en Lima y Callao, según informó el gerente general de Cálidda Gas Natural del Perú, Adolfo Heeren.
(Inforegión) Sin mayores contratiempos ni hechos de violencia que lamentar transcurrió el primer día del paro indefinido convocado por la Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN), que demanda de la suspensión de los decretos legislativos 1101 y 1102 referidos a la fiscalización ambiental en la minería artesanal y que estandarizan el delito de minería informal.
(La República) Ellos viven en terreno que será expropiado para la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez. El único baño público colapsó y sufren males por la proliferación de insectos y roedores.
(La República) La Gerencia Regional de Salud de La Libertad informó que 23 personas infectadas con uta en el centro poblado de El Pallar, en el distrito de Chugay, reciben tratamiento para evitar complicaciones y la situación está controlada.



(BBC) Investigadores internacionales dicen que cada año llegan unas 70.000 semillas y muchas germinan en lugares como la Península Antártica, donde las crecientes temperaturas están dejando cada vez más áreas desprovistas de hielo.
BRASIL: Hallan alteraciones genéticas en el delfín rosado
(Tierramérica) Un estudio brasileño descubrió alteraciones genéticas en el delfín rosado (Inia geoffrensis), un raro mamífero acuático amazónico. 
(IPS) Ruth Muriuki llega siempre al mercado de Gakoromone, en Meru, Provincia Oriental de Kenia, conduciendo su camioneta repleta de tomates y repollos que pudo cultivar pese a la escasez de lluvias. Se vale de un invernadero que adquirió con microcréditos.
(El Comercio) Se creía que la legumbre se dispersó desde Perú y Ecuador, pero un estudio afirma que apareció por primera vez en Centroamérica.
(Tierramérica) Todo indica que las grandes catástrofes pueden ser las nuevas parteras de la historia. Pero, buscando adelantárseles, la economía verde se propone reducir "los riesgos ambientales" y "las escaseces ecológicas", mejorando el bienestar humano y la equidad social.
(El Comercio) Según la ONU, los daños materiales llegaron a los US$380 millones en todo el mundo, superando a lo sucedido en el 2005.
(Tierramérica) El libro electrónico "La comunicación ambiental y su manejo práctico", acaba de publicarse en Venezuela, dirigido a comunicadores, estudiantes y ecologistas.
(RPP) Lo preocupante del tema es que estos animales fueron ultimados en la reserva natural de Bouba Ndjida, en el norte del país, informó el ministro de Comunicación, Issa Chiroma Bakary.
(El Mundo) Dan por terminada la erupción volcánica en el Mar de las Calmas detectada el 19 de julio, aunque el proceso eruptivo en la isla continúa.
(El Comercio) Los especialistas dicen que la seda de los arácnidos criados en cautividad produce un sonido “suave y profundo”.
(Tierramérica) ¿Qué tienen que ver los derechos de las mujeres con pedalear sobre dos ruedas? La bicicleta es una poderosa herramienta de transformación social, sostiene la agrupación feminista chilena Macleta, que promueve el ciclismo y una mirada de género hacia los medios de transporte.

No hay comentarios: