lunes, 16 de abril de 2012


Boletín N°867 - Año V – Lunes 16 de Abril del 2012

(La República) El peritaje internacional del Proyecto Minero Conga será presentado mañana martes 17 de abril al mediodía en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.
(AIDESEP) El Apu Alfonso López, presidente de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca –ACODECOSPAT, federación de ORPIO y la AIDESEP, desmintió la antojadiza información dada por los representantes de la empresa Pluspetrol que culparon a los propios hermanos indígenas afectados por los derrames de petróleo, de contaminar nuestros ríos y nuestros territorios atentando contra las tuberías de la compañía.
Un tercio de caoba y cedro que se exporta a EE UU es ilegal

(Servindi) Según la organización Enviromental Investigation Agency (EIA) alrededor del 35 por ciento de caoba y cedro que se exporta hacia los Estados Unidos es ilegal, de acuerdo con el análisis de las exportaciones hechas entre enero del 2008 a mayo del 2010. Ello no solo pone en peligro los bosques de nuestra Amazonía y la biodiversidad, sino que conlleva consecuencias a raíz del Tratado de Libre Comercio entre Perú y EE UU.
(Servindi) Por Juan Carlos Ruiz Molleda. Esta semana pobladores del Frente de Defensa de la provincia de Espinar, en la Región de Cusco, con el apoyo del Municipio Provincial de Espinar, que viven en la zona de influencia de las actividades de la Minera Xtrata Tintaya SA, han presentado una demanda de amparo contra esta, por afectación del derecho a vivir en un medio ambiente adecuado, ante la contaminación de sus personas, de sus ríos y de sus animales.
(Servindi) Un video alojado en Youtube resume las grandes razones por las cuales la población de Cajamarca se opone al proyecto minero Conga, convertido en uno de los principales conflictos actuales en el Perú. El video recoge testimonios que expresan el sentir del poblador común y que la mayoría de los grandes medios ignoran para atribuir a los “agitadores” y “políticos” las causas de la oposición al proyecto.
(Inforegión) Doe Run Perú (DRP) fue liquidada debido a que presentó un Plan de Restructuración con demasiadas deficiencias. Al parecer, una de las metas de esta empresa era seguir desarrollando sus actividades con total impunidad, en detrimento de la salud de los pobladores de La Oroya. A manera de ejemplo, en su Plan de Restructuración, la empresa planteaba el incumplimiento de los Estándares de Calidad Ambiental como los de aire, al igual que los Límites 
(La República) Mientras unos 500 pobladores de Celendín y Bambamarca permanecen desde ayer como vigías en las lagunas de Cajamarca, en las zonas urbanas de estas provincias y de Cajamarca continuarán hoy los plantones...
(La Primera) El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, afirma que participará de conversaciones si el gobierno retira a policías y militares presentes en la región. En el Ejecutivo puertas están abiertas.
(La Primera) El congresista Javier Diez Canseco, de Gana Perú, manifestó que las partes en conflicto por el polémico proyecto Conga deben reanudar los mecanismos de diálogo, en una entrevista concedida a un diario local.

(Servindi) Esta semana se conoció el anuncio del gobierno de EE UU de acceder al pago de 1,023 millones de dólares para zanjar el juicio sobre el uso de tierras y recursos naturales en beneficio de 41 tribus indígenas estadounidenses.
(BBC) Científicos en EE.UU. identificaron el mecanismo por el cual las hojas comunican a los tallos que deben crecer en dirección a la luz. El hallazgo podría contribuir a cultivos más densos y productivos.
(BBC) El incremento leve toma por sorpresa a los científicos y va en contra de la tendencia general del derretimiento de glaciares a causa del calentamiento global.
(BBC) La creciente demanda energética en Chile hace cada vez más necesaria la búsqueda de fuentes energéticas alternativas, las llamadas renovables. En el caso del desierto de Atacama, la luz solar puede ser la solución perfecta.
(BBC)¿Cómo se hace para encontrar una manada de lobos? Un equipo de documentalistas de la BBC cuenta cómo se las ingenió para encontrar a una elusiva manada en el noroeste de Estados Unidos.
(BBC) Un grupo de científicos constató que en la cordillera asiática de Karakórum existen glaciares en expansión, pese a la tendencia actual de reducción de glaciares.
(BBC)¿Transpiran los animales? ¿Cuál es el tren más rápido? Respuestas para curiosos de BBC Focus.
(BBC) Un grupo de científicos utilizó imágenes por satélite para descubrir que en la Antártida hay el doble de pingüinos emperadores de lo que se pensaba.
(El Mundo.es) Rosa M. Tristán | Madrid
Los grandes primates asiáticos demuestran que son capaces de construir sus nidos con altos niveles de seguridad y comodidad.
 (EFE).- El director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Achim Steiner, ha dicho hoy en Río de Janeiro que 140 países apoyan la transformación de ese organismo en una agencia especializada de la ONU, lo que aumentará su poder y su presupuesto.
(NTN24) Un grupo armado saqueó este lunes en una playa del Caribe de Costa Rica 19 nidos de tortuga baula, la especie de tortuga marina más grande del mundo y que se encuentra en peligro de extinción, informaron varios medios locales.
(NTN24) Fuentes oficiales anunciaron este viernes que República Dominicana y Haití ejecutarán varios proyectos de preservación y conservación de recursos hídricos en su frontera común de unos 300 kilómetros que tendrán el apoyo de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
(NTN24) El Gobierno de Nicaragua anunció este viernes que impulsará la creación de una red de destinos verdes y una asociación de empresas ambientalistas para fortalecer el turismo en este país.
(NTN24) Greenpeace lanzó este viernes una cibercampaña dirigida al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para que bloquee todos los pozos y proyectos de extracción de petróleo y gas en la costa española, según anunció el grupo ecologista en los puertos de La Luz y de Las Palmas.


No hay comentarios: