martes, 17 de abril de 2012


Boletín N°868 - Año V – Martes 17 de Abril del 2012

(La República) Este mediodía los tres peritos internacionales contratados por el Estado Peruano para analizar el Estudio de Impacto Ambiental al Proyecto Minero Conga presentaron su informe final dejando en claro que nunca fueron...
(Servindi) Por Sandy El Berr (Justicia Viva). Hace pocos días se aprobó el controvertido Reglamento de la Ley de Consulta. Ahora, hasta la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) usa el término “consulta” con cierto cariño. ¿Pero qué experiencias concretas de consulta tenemos?, ya que en el Perú el derecho a la consulta está vigente y exigible desde 1995.
(Servindi) Por Richard Manrique (diario Gestión). ¿La Ley de Consulta Previa es retroactiva?
El Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional de Trabajo), vigente desde el 1995 en nuestro país, introdujo el derecho a la consulta en el Perú, pero ni la ley ni el reglamento pueden ser aplicados en forma retroactiva. Sólo podría considerarse como referente desde la publicación de esta norma (abril de 2012) hacia delante.
(Inforegión) El Tribunal Constitucional (TC) declaró hoy fundada la demanda de inconstitucionalidad presentada por la Fiscalía de la Nación contra la Ordenanza del Gobierno Regional de Cajamarca, que declara inviable el proyecto
AIDESEP, 17 de abril de 2012. El nuevo Consejo Directivo de la Organización Regional de los Pueblos de la Amazonía Norte – ORPIAN – P, base de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana - AIDESEP, recibió de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos – SUNARP su inscripción oficial que está asentada en la partida Nº 11000742, asiento A0006 de la sede de esta institución estatal ubicada en la ciudad de Bagua, región Amazonas.
(La Primera) Con Cajamarca en su tercer día de manifestaciones y vigilias de los “guardianes de las lagunas”, que se concentran a las orillas de los espejos de agua que consideran amenazados por el proyecto Conga, hoy se presentará el informe del peritaje al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de ese proyecto de explotación de oro, suspendido el año pasado por la convulsión social en esa región.
(El Comercio) “Hemos obtenido una gran victoria”, dijo presidente regional de Cajamarca tras presentación del informe final del peritaje al proyecto Conga
(El Comercio) Luego, el nivel del río comenzaría a descender a ritmo lento, ya que las lluvias disminuirán, según informó el SENAMHI.

Servindi, 17 de abril, 2012.- Sin una declaración final y dejando de lado temas como pobreza e inequidad, urgencia de un sistema óptimo de agua potable y saneamiento, y descontrol climático, culminó esta semana la VI Cumbre de las Américas, en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia).
(BBC) Investigadores filmaron orangutanes en Sumatra utilizando métodos sofisticados para construir sus nidos. Los orangutanes jóvenes suelen armar nidos de práctica para mejorar sus habilidades.
(Reuters) - Geólogos en la inestable región rusa de Chechenia han descubierto lo que creen son huevos fosilizados de dinosaurio, puestos por uno de los
(Tierramerica) Científicos cubanos desarrollaron un cemento más barato y menos contaminante que el convencional, apoyados por la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza.
(Tierramerica) Analizar las heces será clave para conocer el ciclo reproductivo del pez-buey en su ambiente natural, indica el proyecto de Conservación de Vertebrados Acuáticos Amazónicos del Instituto Mamirauá, en Brasil.
HONDURAS: Funcionarios públicos procesados por violar ley ambiental

(Tierramerica) La Fiscalía del Medio Ambiente de Honduras despachó en el último año 19 requerimientos contra otras tantas personas, entre ellas funcionarios públicos, por violar la Ley General del Ambiente.
(NTN24) El río Ganges recibe diariamente 2.900 millones de litros de desechos, muy por encima de la capacidad de las plantas de purificación de agua existentes en su ribera, reconoció este martes el primer ministro indio, Manmohan Singh.
(NTN24) El volcán Nevado del Ruiz, en el centro-oeste de Colombia, registró columnas de gases y vapor que alcanzaron hasta 1.800 metros de altura, informó este lunes el Servicio Geológico Colombiano (SGC).
(NTN24) Al menos 780 delfines aparecieron muertos entre enero y abril del 2012 en la costa norte de Perú, informó este lunes el estatal Instituto del Mar del Perú (Imarpe), en medio de versiones de que habrían muerto por contaminación petrolera.


No hay comentarios: