jueves, 3 de mayo de 2012


Boletín N°876 - Año V – Jueves 03 de Mayo del 2012

(AIDESEP) Los representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil de Iquitos marcharán el próxima martes 8 de mayo hasta el frontis del gobierno regional de Iquitos para entregar una solicitud al presidente de la región, Iván Vásquez Valera, para que explique su posición frente a las actividades petroleras ya iniciadas en el lote 129 y que afectan, principalmente, la cuenca del Nanay.
(Inforegión) El Consejo de la Prensa Peruana (CPP), INFOREGIÓN y el diario Ahora, presentan la Décimoprimera Edición de La Página Municipios Transparentes de San Martín: Promoviendo la Transparencia Forestal, cuyo objetivo es brindar a las autoridades y funcionarios de los gobiernos municipales de la región, las herramientas adecuadas para propiciar una cultura de transparencia.
(Inforegión) Los restos de los pelícanos y otras aves guaneras muertas en el litoral del norte peruano serán recogidos para evitar una eventual contaminación, informó José Delgado Castro, jefe de la Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre (ATFFS) del Ministerio de Agricultura (MINAG), quien además, manifestó que labor fue coordinada con las municipalidades locales.
(Inforegión) Con el objetivo de definir los principales lineamientos, estrategias, actividades y tareas para lograr una gestión eficiente y participativa en el Parque Nacional Alto Purús (PNAP) y la Reserva Comunal Purús (RCP), diversas organizaciones ambientalistas participaron en un taller sobre socialización y aportes al documento técnico de actualización de los planes maestros 2012 – 2017, de ambas áreas naturales protegidas.
(Servindi) Por Carlos Monge. La Primera, 2 de mayo, 2012.- El “Baguazo” del 5 de junio del 2009, costó la muerte de 34 personas entre policías e indígenas. Un enorme costo de vidas para que finalmente se lograra la derogatoria de algunos decretos que buscaban facilitar grandes inversiones en los territorios comunales indígenas y el lanzamiento del proceso que ha desembocado –finalmente- en la aprobación de la Ley de Consulta y su Reglamento.
(Servindi) Por Zoraida Portillo. 2 de mayo, 2012.-  Lucinda tiene 27 años, dos hijas y como ella misma lo autodefine, “una gran conciencia ambiental” que la ha impulsado a estar presente en cuanta marcha contra el proyecto minero Conga se ha organizado en su ciudad, Cajamarca, a 861 kilómetros al nororiente de Lima.
(Servindi) La iniciativa que promueve la construcción de una carretera o vía férrea, entre Iñapari en la provincia fronteriza de Tahamanu (Madre de Dios) y Puerto Esperanza en Purús (Ucayali), fue cuestionada por casi una decena de organizaciones civiles que pidieron el archivamiento de la misma.
(AIDESEP) La Sociedad para los Pueblos Amenazados (Gesells für bedronte Völker, en alemán) remitió una carta a monseñor Salvador Piñeiro García – Calderón, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, para expresarle su preocupación por el grave peligro que significa el proyecto de construcción de la carretera que unirá las localidades de Puerto Esperanza (Ucayali) e Iñapari (Madre de Dios), la misma que afectaría a los pueblos en situación de aislamiento MashcoPiro, Curanjeños, entre otros.
(La República) Representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil de Iquitos marcharán este martes 8 por las calles de esa ciudad para exigir al presidente regional, Iván Vásquez, que informe sobre las...
(La República) Con el propósito de persistir en la lucha contra el proyecto minero Conga, distintas provincias del norte del Perú acordaron realizar la “Marcha por el agua y la dignidad de los pueblos del norte y oriente...
(La República) La causa de la muerte de más de 3,000 delfines y de 1,200 pelícanos en las playas del norte del país aún es un misterio. Se cree que se trata de un virus del mar peruano.
(La República) Animales sufrieron pérdida de defensas
Un informe de Centro de Mamíferos Marinos (Marine Mammal Center, MMC), ubicado en Estados Unidos, revela que el virus “morbillivirus” ha causado el deceso de los cientos de delfines en la costa norte del Perú, informó Raúl Castillo Rojas, director científico del Instituto del Mar del Perú.

(BBC) Científicos dicen que los experimentos para imitar el modo en que el calentamiento global afecta a las plantas han subestimado la velocidad con que florecen las mismas en primavera.
(BBC) Fósiles de insectos similares a las pulgas modernas de 165 millones de años de antigüedad, pero con un tamaño 10 veces superior fueron hallados en China.
(BBC) Da Vinci hizo miles de anotaciones y dibujos sobre el cuerpo humano. Algunos se exhiben a partir de esta semana en Londres. ¿Pero qué tanto se acercó el genio del Renacimiento a la realidad?
(Europa Press) UPyD pide en dos enmiendas 4,5 millones de euros para derribar el hotel y recuperar la playa
(Europa Press) Un equipo de investigadores de países mediterráneos, entre los que participan biólogos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha censado un total de 955 especies 
(Ecoportal) Por Lucía Sepúlveda Ruiz. La dependencia del mercado europeo, unida al bajo consumo interno de miel, y la carencia de soporte técnico analítico para certificar la calidad de la miel respecto de posible contenido de polen transgénico, genera incertidumbre en los productores sin que se vea una salida a corto plazo.
(NTN24) Seis activistas de Greenpeace han sido detenidos por la Policía sueca horas después de que abordaron un rompehielos finlandés que participará en las prospecciones de la petrolera Shell este verano en el Ártico, informó este jueves la organización ecologista.
(NTN24) Desde hace dos meses Tailandia sufre una creciente sequía que afecta ya a 50 de las 76 provincias del país, en contraste con las graves inundaciones del año pasado y en las que murieron más de 800 personas, consideradas las peores en medio siglo.
(NTN24) Para reducir las emisiones de CO2 que se atribuyen a la ganadería, los científicos neozelandeses estudian la manera de purificar las flatulencias de las ovejas suprimiendo el metano que los ovinos expulsan hacia la atmósfera.
(NTN24) Una mancha de combustible diesel de diez kilómetros de largo, baja por el río siberiano de Angará y en menos de noventa días llegará a la ciudad de Bratsk, en donde viven al menos 250 mil personas, advirtió este jueves el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia.
(NTN24) El cambio climático provoca un adelanto mayor del previsto en los ciclos vitales de las plantas como la floración, que se produce ahora días antes que hace 30 años, según un estudio publicado este miércoles en una revista científica.
(NTN24) Un satélite espacial europeo, que será lanzado el próximo viernes, recorrerá durante 20 semanas el cielo de parte de la Unión Europea con el objetivo de investigar la relación entre la composición química de la atmósfera y el cambio climático, según anunció este miércoles la Comisión Europea.


No hay comentarios: