martes, 8 de mayo de 2012


 Boletín N°877 - Año V – Martes 08 de Mayo del 2012

(Servindi) Con auditorio lleno y con la ausencia de varios congresistas miembros de la Comisión Agraria, se llevó a cabo este último lunes el foro “La agricultura ecológica en el Perú y sus perspectivas”, encuentro organizado por el Consorcio Agroecológico y la citada comisión.
(SERVINDI) Por: José Álvarez Alonso. El río Marañón va camino de convertirse en el colector de desechos de la cordillera central de los Andes. Por si fueran pocas las amenazas que representan para este río las actividades mineras, de narcotráfico y petroleras que se desarrollan en territorio peruano (sin olvidar las veinte centrales hidroeléctricas del Proyecto Marañon), ahora se suma una nueva y gigantesca amenaza desde el otro lado de la frontera ecuatoriana: minería a gran escala.
(Servindi) Indígenas de los pueblos shawi y awajún de la comunidad de Santa María de Cahuapana en la provincia Datem del Marañón, denunciaron que personal de la empresa Repsol ingresó a sus territorios con el fin de convencerlos de que acepten los trabajos de la empresa.
(AIDESEP) Los pueblos Shawi y Awajún de la comunidad de Santa María de Cahuapanas, Datem del Marañón, región Loreto; retuvieron este último fin de semana a dos deslizadores que transportaban pollos, combustible y materiales de la empresa Repsol y que se dirigían hacia Santa Martha, la única comunidad de la zona que decidió firmar un acuerdo con la petrolera española, desconociendo los acuerdos que adoptaron en reuniones anteriores y donde decidieron rechazar toda industria extractiva.
(AIDESEP). Más de un centenar de personas, pertenecientes a diversas organizaciones sociales de Iquitos, participaron esta mañana de la marcha y plantón que se realizó en el frontis del Gobierno Regional de Loreto para exigir al titular de la región, Iván Vásquez Valera, que se convoque a una audiencia pública en la que se informe a la ciudadanía acerca de las acciones que se vienen tomando desde el GOREL para la protección de las aguas del río Nanay. 
(AIDESEP) La difusión del documento del municipio de Celendín del 2004 y la carta enviada al ministerio de Energía y Minas en el 2005 por organizaciones sociales de la zona pidiendo la inviabilidad del proyecto Conga, tira por los suelos los argumentos del gobierno de Humala cuando asegura que las protestas de hoy son antimineras y convocadas por un grupo de radicales encabezado por el presidente regional de Cajamarca.
(Inforegión) El alcalde del distrito ancashino de San Marcos, ingeniero Óscar Ugarte, hizo un llamado a las instituciones comprometidas con la protección del medio ambiente para denunciar el intento de la Empresa Minera Antamina de evadir su responsabilidad en el caso de derrame de un tanque de petróleo en la laguna Huachucocha.
(Inforegión) El Parque Nacional de Tingo María celebra sus 47 años de creación y lo hará con una serie actividades entre las que se destaca una visita guiada gratuita a la Cueva de las Lechuzas, para lo cual se dispondrá del apoyo de vehículos de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, los que además realizarán varios viajes al lugar.
(Inforegión) El viceministro de minas, Guillermo Shinno Huamaní anunció que esta semana el Poder Ejecutivo aprobará un decreto supremo que permitirá la comercialización de oro a los mineros informales que se acojan al proceso de formalización, mientras dure este proceso.
(Inforegión) A fin de remediar los efectos causados por los pasivos mineros, especialmente mediante programas de atención médica y de descontaminación, el Gobierno declarará en emergencia ambiental a las localidades de Champamarca, Quiulacocha, Paragsha y el asentamiento humano José Carlos Mariátegui, en el departamento de Pasco.
(Inforegión) El Servicio de Parques de Lima – SERPAR, realizará este 8 y 9 de mayo un conversatorio sobre el cuidado y preservación de aves y su entorno, al conmemorarse el Día Mundial de las Aves.
(Inforegión) El personal de la División de Turismo y Medio Ambiente – DIVTUPRAMB realizó un operativo conjunto vía fluvial con personal Ingenieros del Programa Forestal Regional, incursionando en los ríos Napo y Mazán, a la altura del distrito de Mazán, con la finalidad de erradicar y combatir la tala ilegal de madera. En la zona se procedió a intervenir más de 15,000 trozas de madera de las especies Cumala, Cedro, Lupuna y Tornillo, las mismas que se encontraban acoderadas en boyas de madera y remolcadores en los ríos Napo y Mazán.
(La República) José Víctor Salcedo. Cusco. Las autoridades y la población de la provincia cusqueña de Espinar mostraron un consenso para iniciar la huelga indefinida exigiendo a la empresa minera Xstrata...
(La República) La especialista del Servicio Nacional de Meteorología de Hidrología (Senamhi), Ena Jaimes Espinoza, sostuvo que lima tendrá un clima cálido, propio del verano, durante las próximas semanas...
(La República) Por ausencia de anchoveta, los pelícanos se han alimentado de peces de orilla y al ingerirlos, absorbieron la arena de la playa, lo que origina la aparición de parásitos.
(La República) Con una inversión de US$ 170 millones se dará inicio próximamente a la construcción del denominado Parque de Energía Eólica Cupisnique, el cual estará ubicado en el distrito...
(La Primera) El Gobierno Regional de Pasco solicitará al Ejecutivo la declaratoria de emergencia ambiental de las zonas afectadas por la contaminación que generan los pasivos mineros, informó su titular, Kléver Meléndez.

(Servindi) Una preocupación por la llamada “economía verde” y el deseo de orientar el desarrollo sostenible con cultura fueron algunos de los puntos desarrollados en la declaración de de los pueblos indígenas en la clausura de la Ronda de Negociaciones del Borrador Cero hacia Río+20. 
(BBC) La adquisición de tierras conjuntamente por una comunidad guaraní y una ONG abre la vía hacia una estrategia innovadora: usar fondos internacionales para comprar reservas y proteger el ecosistema.
(BBC) Los dinosaurios gigantes, como los brontosaurios, emitieron en total más de 500 millones de toneladas anuales de metano, uno de los principales gases de invernadero, según científicos británicos.
(BBC) Para algunos, es mejor concentrar esfuerzos en preservar a toda una población o a su hábitat. Pero un científico que lleva 60 años rescatando macacos cree que salvar un solo individuo es crucial.
(El Mundo.es) Rosa M. Tristán | Madrid. Paleontólogos del CSIC revelan que hace 11 millones de años vivió en Zaragoza un pequeño úrsido del linaje de los actuales pandas.
(El Mundo.es) Rosa M. Tristán | Madrid. Descubren una nueva especie de cocodrilo primitivo, de casi nueve metros de largo, que pudo devorar a ancestros humanos.
(Reuters) - Noruega presentó el lunes lamayor planta del mundo en su categoría para 
(AFP) Cargadores inalámbricos y camionetas totalmente enchufables son ejemplos del crecimiento exponencial de los vehículos eléctricos, a pesar de constituir aún menos de 3% 
(Europa Press) Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han desarrollado una aplicación web que permite evaluar el estado ecológico de los ríos españoles, según los macroinvertebrados 
(Tierrramerica) Por Marcela Valente. La teoría del decrecimiento, que cuestiona la validez del desarrollo sostenible, se ve con otros ojos desde Argentina
(Tierramerica) Por Fabíola Ortiz. La energía renovable es un negocio creciente en Alemania y puede llegar a abastecer todo el consumo de ese país en unos 40 años.
(NTN24) El proyecto hidroeléctrico Río Cuervo, que contempla la construcción de una represa en la Patagonia chilena, fue aprobado este martes el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región de Aysén, pese a la oposición de grupos ecologistas y algunos parlamentarios.
(NTN24) La caza furtiva de rinocerontes, cuyos cuernos alcanzan precios tan altos como los del oro en el mercado negro asiático, se ha disparado, haciendo zozobrar el trabajo efectuado desde hace décadas para reconstituir la población salvaje de estos inmensos herbívoros.
Según los cuidadores del refugio uno de los tigres de bengala es albino. El director del zoológico confirmó que en el mundo solo hay 130 animales de esta especie.
(NTN24) El Gobierno español abogó por alcanzar en la próxima cumbre Río+20 de junio un documento "preciso" con compromisos internacionales, y de este modo avanzar hacia economías bajas en carbono y eficientes en el uso de los recursos.
(NTN24) El cantante británico Morrisey instó al Gobierno indonesio a cerrar el zoológico de la ciudad de Surabaya, en el este de la isla de Java, donde centenares de animales han muerto o desaparecido en los últimos años.
(NTN24) La primatóloga Jane Goodall animó a los españoles a reciclar los millones de celulares viejos que guardan para reducir los efectos del coltan, un mineral básico en la telefonía móvil cuya extracción está provocando en África una masacre en vidas humanas, animales y ecosistemas.
(NTN24) El Centro de Conservación del Lobo de Nueva York cuenta desde este lunes con unos nuevos inquilinos. Ocho cachorros de lobo mexicano gris, una especie en peligro de extinción, que se suman a los 16 que ya viven en esta reserva dedicada a la preservación de los cánidos.
(NTN24) El primer ministro de Camboya, Hun Sen, anunció la suspensión temporal de la concesión de licencias a compañías privadas para la explotación de bosques, en medio de las protestas que ha desatado la muerte de un destacado ecologista en un altercado con militares el mes pasado.
(NTN24) Veinte mil vehículos se verán afectados por la prohibición de circular en Santiago de Chile, medida que forma parte de la segunda alerta ambiental decretada por las autoridades, debido a las críticas condiciones de ventilación atmosférica en la capital del país.


No hay comentarios: