viernes, 11 de mayo de 2012


 Boletín N°878 - Año V – Viernes 11 de Mayo del 2012

(Servindi) 11 de mayo, 2012.- Dieciséis pobladores del distrito de San Marcos, provincia de Huari en Ancash, fueron golpeados la madrugada del 10 de mayo por miembros de la Policía Nacional que prestan servicios a la empresa Antamina, y continúan detenidos, informó una de las víctimas.
(Inforegión) Personas de diferentes partes del país se vienen organizando a través de las redes sociales y han dirigido una misiva al presidente Ollanta Humala Tasso con la finalidad de expresar su preocupación por la muerte de delfines ocurrida en los últimos días en diferentes partes de la costa norte del país, y hechos que estarían afectando al equilibrio de los ecosistemas marinos del Perú.
(Inforegión) Como muchas mujeres en el Perú, Patricia Majluf ha sabido poner a buen recaudo su bien ganada reputación profesional al renunciar con dignidad y denunciar con valentía - que ya muchos hombres quisieran tener en el actual gabinete Ministerial- las barbaridades que vienen ocurriendo en el sector pesquero.
AIDESEP, 10 de mayo de 2012. Ante la situación de inestabilidad política y militar que viven los pueblos indígenas machiguengas del Urubamba, diez nuevas comunidades podrían ser desplazadas de forma forzada ante el incremento de policías en este lugar y los cuales se sumarían ya a los 90 hermanos de las comunidades de Incaree y Lagunas, de Echarate que han tenido que abandonar sus casas por temor a los enfrentamientos constantes. 
AIDESEP, 11 de mayo de 2012. En la ciudad de Pucallpa, se presentó el proyecto “Conservando las Cabeceras del Corredor de Conservación Alto Purús”, un plan que tiene la iniciativa de desarrollar un paso de conservación de los bosques, la fauna y flora amazónica en un área de diez millones de hectáreas y que se extenderá en por las regiones de Ucayali, Cusco y Madre de Dios; zonas que albergan las cabeceras de los cuatros sistemas de ríos principales. 
AIDESEP, 11 de mayo de 2012. A través de un operativo conjunto con las comunidades indígenas, el Personal del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre regional logró decomisar cerca de ciento noventa y tres trozas de Cumala, noventa y dos de Quillosisa y diecisiete de madera rolliza de la especie Lupuna, madera que era trasportada sin los documentos que acredite su legal extracción. 
AIDESEP, 10 de mayo de 2012. Los pueblos Awajún y Shawi de la comunidad de Santa María de Cahuapanas rechazaron las versiones de la empresa española Repsol YPF que acusa que las comunidades asaltaron a sus trabajadores, sin embargo, los Apus y Jefes han negado este hecho y han informado que SOLAMENTE retuvieron a los deslizadores, más no al personal de la petrolera que tenían toda la libertad para poder retirarse en el momento que consideraban pertinente. 
AIDESEP, 10 de mayo de 2012. La Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes –FECONACO, base de ORPIO y la AIDESEP, calificó de irresponsable la actitud de la empresa petrolera Pluspetrol, al negarse a asistir a las reuniones con los pueblos indígenas después de aceptar la invitación de éstas para el 15 de mayo próximo y donde, se supone, explicarían las razones de los constantes derrames de petróleo en la zona. 
(La República) Animales sufrieron pérdida de defensas
(La República) Por ausencia de anchoveta, los pelícanos se han alimentado de peces de orilla y al ingerirlos, absorbieron la arena de la playa, lo que origina la aparición de parásitos.

(Inforegión) Representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil participaron en un foro tendiente a analizar y debatir las ventajas y desventajas de dos obras de gran magnitud para el sur peruano, como son la Carretera Interoceánica Sur y la Central Hidroeléctrica de Inambari.
(BBC) Son más listos de lo que se pensaba. Los cuervos no sólo reconocen a los de su propia especie sino las voces familiares y las amenazantes. Un estudio de la Universidad de Viena además encontró que las aves forman alianzas con otras especies.
(BBC) En Sudáfrica creen que la venta autorizada y sostenible del cuerno de rinoceronte podría proteger a estos mamíferos de la caza furtiva y la extinción. Pero no todos están de acuerdo.
(BBC) La enfermedad ya ha causado grandes pérdidas económicas. Los investigadores utilizaron técnicas de análisis genético y creen que el patógeno se originó en China.
(BBC) Arqueólogos en Guatemala aseguran haber encontrado el calendario maya más antiguo hasta ahora, que prevé que el mundo exista durante al menos 7.000 años más.
(NTN24) Actualmente diversas instituciones en el mundo trabajan en la organización de desarrollos urbanos para la construcción de nuevos espacios ambientales
(NTN24) Perú y Bolivia examinaron la cuenca del río Suches para determinar el nivel de contaminación producido durante los últimos meses por la minería ilegal que opera en sus riberas, informó este viernes el ministerio peruano de Relaciones Exteriores.
Al menos 1.500 aves marinas fueron halladas este viernes muertas en una playa de la costa central de Chile que, según las primeras hipótesis, se habrían ahogado al enredarse en las redes de pescadores de la zona, según dijeron fuentes del Museo de Ciencias Naturales de San Antonio.
(NTN24) Pedro Nuni, diputado indígena de Bolivia analiza la situación
Las organizaciones indígenas, los habitantes del TIPNIS y sus simpatizantes, con marchas le muestran su inconformismo al gobierno por ambicioso proyecto.
(NTN24) El Parlamento Europeo (PE) se mostró este jueves contrario a relajar las condiciones de exportación de los productos químicos peligrosos fuera de las fronteras de la Unión Europea (UE) y pidió que se mantengan las restricciones existentes.
(NTN24) Ocho ejemplares de gorila del río Cross, la subespecie más singular de estos primates, extremadamente difícil de ver y en peligro de extinción, fueron captados en vídeo en su hábitat natural en Camerún por unas cámaras de la Sociedad para la Conservación de la Flora y la Fauna (WCS) de Nueva York.
(NTN24) Los residuos plásticos en un área del norte del océano Pacífico se multiplicaron por cien en los últimos cuarenta años y provocaron cambios en la forma de vida de al menos un animal marino, según un estudio de la Universidad de California (EE.UU.).
(NTN24) Una organización no gubernamental peruana dedicada a la conservación de animales acuáticos afirmó este miércoles que la muerte de más de mil delfines entre febrero y abril en la costa norte de Perú se debe al impacto acústico producido por ondas sonoras de embarcaciones de petroleras.
(AFP) Claus Mortensen es un granjero keniano con una pasión: los rinocerontes en peligro, y una misión: salvar a su manada de la muerte a manos de cazadores furtivos que venden 
(AFP) Tras lograr en diciembre un plan que prevé la firma, en 2015, de un acuerdo internacional más ambicioso para el clima, los europeos quieren precisar cuanto antes el marco 
(Inforegión) El Congreso de Brasil acaba de aprobar una ley forestal catastrófica que da vía libre a los madereros y agricultores para talar enormes extensiones de la Amazonía. Ahora, la presidenta Dilma Rousseff es la única que puede frenar esto, señalaron ambientalistas de Avaaz, comunidad global de movilización online que integra la acción política impulsada por la ciudadanía dentro de los procesos de toma de decisiones globales.


No hay comentarios: