martes, 20 de noviembre de 2012


Boletín N°922- Año V – Martes 20 de Noviembre del 2012

(Inforegión) Han pasado más de 15 días desde que la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipshca (Acodecospat) denunciara penalmente a Pluspetrol ante el Fiscal Ambiental de Nauta por contaminación y alteración del ambiente, sin embargo, las diligencias para la constatación de los hechos se han visto frustradas en más de una oportunidad, denunció el Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte (Piunamudt).
(Inforegión) Los representantes del equipo negociador peruano ante la COP-18 (Conferencia del Cambio Climático de las Naciones Unidas) acordaron hoy conjuntamente con la congresista Verónika Mendoza (AP-FA), las recomendaciones elaboradas por el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC), que busca alcanzar propuestas consensuadas entre diversas instituciones y organizaciones de la sociedad civil para encarar las causas y efectos del cambio climático.
(Inforegión) Los agricultores de pequeña escala en muchos países tropicales dependen principalmente de sus cultivos para su vida diaria, pero, con frecuencia, sin el ingreso adicional que obtienen de los bosques cercanos no podrían sobreponerse a los tiempos difíciles.
(Servindi) En el marco de una serie de reflexiones en torno a los resultados de la Conferencia Mundial de Naciones Unidas Río+20, la Red Infantojuvenil por el Buen Vivir llevará a cabo el sábado 24 el Encuentro de Jóvenes por el Buen Vivir.
La cita que reunirá a jóvenes de diversos lugares del país se desarrollará de 9 am. a 5 pm. en el local del Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas (PRATEC) que se ubica en la calle Martín Pérez 866, segundo piso, en Magdalena del Mar.
(Aidesep) Bajo el nombre “Sobrevolando la montaña mágica”, el programa dominical Cuarto Poder de América Televisión difundió un reportaje donde señala que la minería informal y la tala ilegal son las dos actividades que pone en peligro la supervivencia de los hermanos aislados Isconahua que habitan en el interior de la Zona Reservada Sierra del Divisor,
(Aidesep) El presidente de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes – Fenamad, base regional de la Aidesep, Jaime Corisepa Neri, denunció que la empresa petrolera Hunt Oil está dividiendo a las comunidades de la Reserva Comunal Amarakaeri ofreciéndoles dádivas a cambio de continuar con sus operaciones de exploración y posterior explotación de
(Aidesep) En artículo publicado hoy en el diario La Primera, la doctora Iris Olivera Gómez, de la organización Derechos, Ambiente y Recursos Naturales – DAR; cuestiona severamente si el Estado peruano tiene, en realidad, la voluntad para realizar el proceso de consulta previa a los pueblos indígenas en forma adecuada y argumenta sus objeciones en la
(Aidesep) Con el auspicio de la Cooperación Internacional Alemana en América Latina (GIZ) y la organización de la congresista Verónika Mendoza Frish, este viernes 23 de noviembre se realizará el I Foro Internacional sobre Derecho a la Consulta Previa de Medidas Legislativas en el Sonesta Hotel El Olivar (Jr. Prado Fierro N° 194, San Isidro), evento 
(Aidesep) Las comunidades quechua aymara afectadas por la minería y petróleo de Puno convocaron a una reunión de emergencia para este domingo 25 de noviembre en la municipalidad de Moho, donde han confirmado su asistencia todos sus asociados para iniciar una acción frente a la vulneración y violación de los derechos del pueblo en territorios comunales
(La República) Al año los efectos del cambio climático podrían costarle al Perú entre 1,5% y 4% de Producto Bruto Interno (PBI), estimó Eduardo Durand, director general de la Dirección General...
(La Primera) La importancia de desarrollar energías no convencionales para superar la pobreza, analizaron especialistas de países del área andina durante el reciente diálogo regional “Intercambio de experiencias

(El Comercio) El dióxido de carbono y otros elementos permanecerán en la atmósfera por miles de años
(Servindi) Petrobras es una empresa semipública del estado brasileño que tiene unidades, empresas subsidiarias y representaciones comerciales y financieras, y opera en 27 países, además de Brasil. Según su web institucional lo más importante que tiene la empresa es su “responsabilidad social y ambiental” (1). Sin embargo, en el presente informe veremos que su historial en América Latina no es precisamente un ejemplo de buenas prácticas sociales y ambientales.
(BBC) Es la única especie de anfibio en la que el macho se embaraza y "vomita" a sus crías. Científicos chilenos iniciaron un programa de rescate de la ranita, amenazada por la pérdida de bosque nativo y las erupciones volcánicas.
(BBC) Un estudio internacional muestra que los chimpancés y los orangutanes también pueden padecer el equivalente a la "crisis de los 40" en los seres humanos.
(El Mundo.es) Miguel G. Corral | Madrid. Un estudio realizado con datos de la gravedad de la Tierra tomados via satélite describe las zonas que más han sufrido el efecto del deshielo.
(El Mundo.es) El Instituto Jane Goodall ha liberado a seis chimpancés huérfanos que fueron criados en cautividad tras la muerte de sus progenitores.
(Ecoportal) Por Antonio Elio Brailovsky. Quizás el signo más inquietante de este actuar como si las leyes de la naturaleza no existieran, sea el uso -pacífico o militar-de la energía atómica. Pero, esto requiere contar una cierta historia.
(Ecoportal) Los alimentos orgánicos pueden sonarle como una moda o capricho a muchos, pero la realidad es que son un negocio altamente especializado y rentable en todo el mundo. Sin embargo en muchos casos el mercado debe construirse a través de la educación, difundiendo los beneficios de una dieta que 
(NTN24) El Jardín Botánico y Zoológico de Paraguay fue intervenido por la fiscalía del ambiente "por violación de las leyes ambientales", reveló este martes un comunicado de la Secretaría del Ambiente de Paraguay (SEAM).
(NTN24) La XI Ronda petrolera que se abrirá a licitación la próxima semana para bloques en la zona centro sur de la Amazonía ecuatoriana puede afectar al medio ambiente así como a las comunidades del lugar, según un estudio sobre la biodiversidad de la región revelada este martes en Quito.
(NTN24) Un cuestionado zoológico ubicado en el centro de Montevideo inició una reforma para dejar atrás el concepto "victoriano" con el que fue fundado hace 100 años basado en la exhibición de animales exóticos apostándole a la conservación de especies autóctonas.
(NTN24) Un ejemplar de hipopótamo pigmeo, una especies amenazado y que como su nombre indica es mucho menor que el hipopótamo común, nació en el zoológico de Tampa (Florida) con 4,5 kilogramos de peso y 50 centímetros de largo.
(NTN24) La concentración de gases de efecto invernadero -principal acelerador del cambio climático- en la atmósfera alcanzó nuevos récord históricos en 2011, reveló este lunes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
(NTN24) Investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lograron, por primera vez, supervivencias superiores al 80 por ciento en caballitos de mar criados en cautiverio.
(NTN24) Bajo la sombra del cambio climático y de la crisis financiera en los países ricos, Viena acoge desde este lunes una conferencia sobre desarrollo sostenible en la que son los países del sur más pobre los que muestran el camino a seguir al mundo desarrollado.


No hay comentarios: