miércoles, 14 de noviembre de 2012


 Boletín N°918- Año V – Miércoles 14 de Noviembre del 2012

(Ecoportal) En el Perú hay una fuerte presión de los grupos económicos para evitar que las reformas ambientales se produzcan bajo el argumento de que las inversiones se van a ir, afirmó José de Echave, ex viceministro de gestión ambiental.
(Inforegión) En un estudio realizado por el Instituto del Bien Común (IBC), se presentan testimonios y evidencias sobre la existencia de indígenas en aislamiento pertenecientes a la etnia Isconahua, en los ámbitos cercanos a los tres trazos propuestos por el Consorcio Vial Pucallpa para la construcción del tramo final de la carretera que conectará las ciudades de Pucallpa con Cruzeiro do Sul (en Brasil).
(Inforegión) “La Evaluación de Impacto Ambiental: Balance y Propuestas” es el nombre del simposio organizado por el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energía Renovables-INTE de la Pontificia Universidad Católica del Perú; y Derecho Ambiente y Recursos Naturales-DAR; el mismo que inicia su último día de exposiciones en el hotel Meliá, a partir de las 6 de la tarde. El ingreso es libre.
(Inforegión) La Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT) interpuso una denuncia penal contra la empresa Pluspetrol en la Fiscalía Ambiental de Nauta, por el delito de contaminación y alteración del ambiente en la Reserva Nacional Pacaya Samiria.
(Inforegión) En Consejo de Ministros se aprobó el reglamento de la Ley N° 29811, que establece la moratoria al ingreso y producción de Organismos Vivos Modificados (OVM o transgénicos) al territorio nacional por un periodo de 10 años. Para el Ministerio del Ambiente (Minam), esto supone un avance importante en materia de regulación ambiental para el control del ingreso de transgénicos al país.
(Inforegión) Con la presencia del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Juan Gabriel Uribe, y el Embajador Británico en Colombia, John Dew; el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) presentará de manera oficial dos proyectos que ejecuta en la Amazonía colombiana, con el fin de generar políticas que regulen una explotación sostenible de los recursos ambientales, buscando alternativas sociales, políticas y ambientales frente al cambio climático.
(Aidesep) En la segunda sesión ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas abordó el Plan de Acción para la provincia de Purús, presentado por el embajador Félix Denegri, coordinador de la Comisión Multisectorial integrada por diez ministerios y las organizaciones indígenas Orau y Feconapu, bases de la Aidesep, y determinaron que las políticas a ejecutar reconocen
(Aidesep) Los guardianes y guardianas de las lagunas de Celendín y Bambamarca, realizaron una marcha por toda la avenida Arequipa y concluyó en un plantón frente a las oficinas de la empresa Newmont, ubicado en Miraflores, en donde luego de insistir por más de cuatro horas, lograron que los directivos los recibieran y entregaron un Memorial dirigido
(Servindi) La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) ha puesto en circulación virtual el libro: “Balance de la Conferencia de Naciones Unidas Río+20” en el que intenta responder preguntas como: ¿Cuánto lograron los movimientos sociales, y en particular el movimiento indígena, en defensa de la Madre Tierra y la Vida? ¿Significó Río+20 un avance o un retroceso en este camino? ¿O simplemente el mantenimiento del statu-quo que nos ha llevado a la crisis global?
(Servindi) Por Óscar Franco. Conforme la economía crece y las arcas estatales se llenan, el Gobierno central recibe más y más presión por parte de los gobiernos locales, provinciales y regionales, para construir carreteras. Después de todo, ¿qué obra puede levantar más la gestión de un alcalde o un presidente regional que una carretera? Las poblaciones las adoran, y más que nadie las de la selva, que tiene la densidad vial más baja del país
(Servindi) La Federación Quechua del Pastaza (Fediquep) realizó impresionantes revelaciones sobre las actividades irregulares de Pluspetrol y los enormes pasivos ambientales dejados en territorios de sus comunidades en una exposición fotográfica realizada en el Congreso de la República.
(Servindi) El 60 por ciento de los alimentos que se consumen en nuestro país provienen de la pequeña agricultura que hoy está en riesgo debido a factores como el cambio climático y la poca inversión pública que se destina para su desarrollo.
(La República) El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, informó que el Consejo de Ministros aprobó el pasado lunes el reglamento de la moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados (OVM),...

(BBC) Estos insectos modifican su canto en respuesta al ruido urbano, que podría afectar seriamente su comportamiento reproductivo, según investigadores en Alemania.
(Servindi) El ganador del Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts denuncia la forma en la que operan las grandes farmacéuticas dentro del sistema capitalista, anteponiendo los beneficios económicos a la salud y deteniendo el avance científico en la cura de enfermedades porque curar no es tan rentable como la cronicidad
(El Mundo .es) Miguel G. Corral | Madrid. Un equipo internacional secuencia el genoma del cerdo y abre la puerta a avances en ganadería porcina e investigación biomédica.
(El Mundo .es) Un estudio revela que las hembras del milpiés 'Illacme plenipes', que vive al sur de San Francisco, pueden llegar a alcanzar hasta 750 patas.
(El Mundo .es) Los ecologistas han desplegado una pancarta con fotos de los responsables durante el siniestro, entre ellos Mariano Rajoy.
(NTN24) El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este miércoles que construirá un tramo carretero, con trazado dirigido hacia la reserva ecológica TIPNIS (en el centro del país), en el marco de un polémico proyecto vial resistido por indígenas amazónicos.
(NTN24) Investigadores brasileños estudian clonar animales silvestres de la variada fauna brasileña, tales como el jaguar o el lobo guará (lobo colorado), informó el miércoles el investigador Carlos Federico Martins.
(NTN24) El venenoso pez león, originario de los arrecifes de océano Índico y el sur del Pacífico, se ha convertido en un invasor de las aguas costeras de Florida y un depredador temible de numerosas especies nativas que las habitan.
(NTN24) México celebró este miércoles la propuesta de la Comisión Europea de suspender en 2013 la aplicación de la normativa sobre emisiones de dióxido de carbono (CO2) a los vuelos de largo recorrido que despeguen o aterricen fuera de la UE, salvo los internos europeos.
(NTN24) La temperatura global ha estado subiendo 0,14 grados Celsius por década entre 1978 y 2010, según un estudio de la Universidad de Alabama, la Administración de Atmósfera y Océanos y la agencia espacial estadounidense NASA, difundido este miércoles.
(NTN24) El servicio de aduanas de Tailandia se ha incautado de unas 600 cobras vivas que iban a ser sacadas de contrabando del país con destino a los comercios del Sudoriente Asiático, informan este martes las autoridades en rueda de prensa.
(NTN24) Seis jóvenes han sido condenados a escribir textos sobre la protección de la naturaleza por un juzgado del sur de Irán, tras haber sido sorprendidos en un parque nacional mientras separaban a un cervatillo de su madre.
(NTN24) Aunque aún es pronto para dimensionar los efectos del cambio climático en las plantaciones de café, los productores deben esforzarse por mitigarlos con mejoras en sus procesos productivos y un combate a las plagas menos contaminante, afirmaron este martes especialistas reunidos en Costa Rica.
(Ecoportal) Por Danilo Valladares. Agobiado por la miseria y la marginación, el pueblo maya de Mesoamérica tendrá poco que celebrar el 21 de diciembre, cuando comience una nueva era. Su situación contrasta con el anuncio de fastuosas celebraciones y ofertas turísticas promovidas por gobiernos y privados.


No hay comentarios: