jueves, 15 de noviembre de 2012


 Boletín N°919- Año V – Jueves 15 de Noviembre del 2012

(Servindi) El programa virtual Radicales Libres, de Lamula.pe entrevistó ayer a representantes de los denominados “Guardianes de las Lagunas” que resguardan las lagunas que serían destruidas por el proyecto minero Conga de la empresa Yanacocha, en Cajamarca
(Servindi) Por Marc Gavaldà*.  Perú vive inmerso en un modelo extractivista que, promesas electorales aparte, no ha logrado convivir con el respeto de los derechos fundamentales de la población. Ya en 2010, a pocos meses de asumir el mandato Ollanta Humala, la represión volvió a ser herramienta de uso para aplastar la oposición al proyecto minero Conga. En la Amazonía, las expectativas vertidas por el movimiento indígena hacia el nuevo presidente, se  diluyen como el petróleo que fluye impunemente por los ríos Corrientes, Marañón y Trompeteros.
(Servindi) La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó este año el documento “Política sobre Pueblos Indígenas y Tribales“, y que contiene los “principios básicos” y los “temas prioritarios” para reorientar las actividades de la FAO a favor de una colaboración mas viable y sistemática con los pueblos indígenas.
(La República) Tras entregar un memorial en Palacio de Gobierno y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), pidiendo al presidente Ollanta Humala que declare la inviabilidad del proyecto minero Conga, un centenar de dirigentes y...
(La República) El Ministerio del Ambiente (Minam) oficializó la aprobación del reglamento de la ley que establece la moratoria al ingreso y Producción de Organismos Vivos Modificados (OVM) al territorio nacional por...
(La República) Los vecinos de Los huertos de Tungasuca, en Comas, denunciaron una posible contaminación de las aguas de sus pozos subterráneos, ubicados en sus viviendas Los pobladores demostraron que el líquido..
Ministra de la Producción, Gladys Triveño, aseguró que este mes se investigará la biomasa de anchoveta en nuestro mar para tomar medidas en seguridad alimentaria.
(CNR) -- El Sabor de la Naturaleza, es una iniciativa del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (MINAM), que tiene como principal objetivo difundir los insumos gastronómicos provenientes de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), a través de un documental y un libro que muestra el desarrollo sostenible de dichas áreas y su aprovechamiento teniendo siempre en cuenta las reglas de sostenibilidad y conservación.
(Aidesep) A través de una carta, la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes – Fenamad , base regional de la Aidesep, envío una carta a la Organización Internacional del Trabajo – OIT para que recomiende a gobierno peruano que reconozca derecho a la consulta previa y que suspenda los planes de extractivos de..

(El Mundo.es) En su primera rueda de prensa tras ser reelegido, el presidente de EEUU afirma que es necesario actuar para proteger a las generaciones futuras.
(Servindi) Por Rebecca Hollender*. Los gobiernos progresistas de Latinoamérica, principalmente Bolivia y Ecuador (con cierto nivel de apoyo desde Venezuela, Nicaragua, Cuba, Argentina y Perú) han introducido un nuevo concepto al debate sobre modelos alternativos de desarrollo que resuena desde los Andes y la Amazonía hasta los Alpes: el concepto del Buen Vivir (1)
(BBC) El jaguar y el guazú virá están entre las especies que la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) considera clonar para salvarlas de la extinción.
(El Mundo.es) Teresa Guerrero | Madrid. Paleontólogos españoles describen un género de úrsido tras hallar en Barcelona una mandíbula de 11,6 millones de años.
(El Mundo.es) Miguel G. Corral | Madrid. El investigador Miguel Ferrer concluye en un nuevo libro que la modificación de líneas eléctricas ha reducido un 80% la mortalidad de aves en España.
(NTN24) La reserva biológica de Huilo Huilo, en el sur de Chile, recibió este jueves un galardón EcoTrophea de la Asociación Alemana de Viajes (DRV) en reconocimiento a su exitosa combinación de turismo, protección de la naturaleza e integración.
(NTN24) La compañía BP anunció este jueves que acordó con el Gobierno de EE.UU. pagar 4.500 millones de dólares en multas y otras compensaciones a lo largo de cinco años por la explosión de una plataforma petrolera y el derrame de crudo consiguiente ocurridos en el Golfo de México en 2010.
(NTN24) La amazonía brasileña perdió 487 kilómetros cuadrados de área forestal en octubre de este año, lo que supone un avance de la deforestación del 377% comparado con el mismo mes de 2011, según los datos difundidos por la ONG Instituto del Hombre y del Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon).
(NTN24) Un orangután con cáncer sometido a quimioterapia, tratamiento que se realizó por primera vez a este tipo de simio, finalizó con el procedimiento luego de que su equipo de médicos veterinarios decidió que era el mejor plan para la salud de "Peanut".
(Ecoportal) Las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) en 2011 subieron un 2,5 por ciento, a 34.000 millones de toneladas, dijo el martes el instituto de energías renovables en Alemania.
(Ecoportal) Contra sus intereses económicos y en favor de la salud de los vecinos, el establecimiento rural Silenka anunció que dejará de fumigar en unas 200 hectáreas contiguas a la localidad. La ONG destacó el gesto y pidió a los ediles de Tornquist que avancen en la regulación del uso de agroquímicos.


No hay comentarios: