viernes, 25 de enero de 2013


  
Perú: Lección no aprendida: Cañaris
(SERVINDI) El 20 de enero se dio inicio a un paro indefinido en Cañaris, localidad ubicada en la sierra de Lambayeque. Más de 500 comuneros de la zona le hicieron frente a unos 300 efectivos policiales con la finalidad de tomar al campamento minero de la empresa Candente Copper, por encontrarse en contra del proyecto Cañariaco. De esta manera, Cañaris se constituye como el primer conflicto social del año 2013
(SERVINDI) Las rondas campesinas, principales protagonistas de los conflictos socio ambientales, nacieron en los años setenta por una necesidad de administrar justicia en el mundo campesino andino. A pesar de los intentos de sucesivos gobiernos por quitarles autonomía, ganaron espacios y tuvieron un rol decisivo en la época de la violencia política en el país.
(SERVINDI) La Fiscalía Superior Mixta de Bagua -que despacha interinamente el fiscal provisional José Abilio Espichán Gadea- acusó y pidió sanciones, hasta de cadena perpetua, a un grupo de dirigentes y manifestantes por los hechos ocurridos en la “Curva del diablo” la madrugada del 05 de junio de 2009, en donde fallecieron policías y nativos.
(SERVINDI) Dirigentes de cuatro federaciones indígenas de Loreto sostendrán una nutrida agenda con diferentes instancias del Estado peruano en Lima durante la última semana de enero para cautelar la defensa de sus derechos territoriales y coordinar la próxima consulta previa en el lote 192.
(SERVINDI) Varias organizaciones civiles pidieron ampliar el plazo e implementar mecanismos adecuados de difusión y discusión para debatir la propuesta preliminar de la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, cuyo plazo para recibir aportes venció el viernes 18 de enero.
(AIDESEP) La Fiscalía Superior Mixta de Bagua que despacha interinamente el Fiscal Provisional, José Abilio Espichán Gadea, formuló con penas que van hasta la cadena perpetua, a un grupo de líderes indígenas y manifestantes de los hechos ocurridos en la “Curva del diablo” la madrugada del día cinco de junio del 2009 y donde fallecieron policías [...]
(AIDESEP) Con el objetivo de diseñar políticas de protección a favor de los pueblos aislados y en contacto inicial, la Aidesep y sus organizaciones regionales Orau (Ucayali) y Comaru (Cusco) se reúnen hoy y mañana en un taller diseñado para analizar la actual situación de estos hermanos indígenas, buscar alternativas de protección real para su supervivencia [...]
(AIDESEP) El director de la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Agraria –Disafilpa, José Cachay Meléndez, expresó su satisfacción por la titulación de comunidades el 2012 y garantizó que, después de 10 años, el proceso reiniciado continuará pues aún están en el proceso de titulación de las comunidades del Pastaza como Nuevo Andoas y [...]
(DIARIO LA PRIMERA) Más de setecientas familias afectadas dejaron los desbordes de los ríos Sisa, Saposoa y Huallaga en diversos poblados de la región San Martín según los últimos reportes del Instituto Nacional de…
(DIARIO LA PRIMERA) PIURA Déficit de lluvias hasta febrero El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que la sierra de Piura registra lluvias deficitarias desde diciembre y que esta tendencia
(EL COMERCIO) Senamhi advirtió que se están registrando fuertes lluvias en los ríos que desembocan y alimentan al caudal del Ucayali, lo que puede afectar viviendas y cultivos
(EL COMERCIO)Manifestantes del distrito de San Rafael interrumpieron la vía Fernando Belaunde Terry para exigir la construcción de una defensa ribereña
(EL COMERCIO)Tras reunión con campesinos, José Arturo Hurtado anunció que el viernes irá hasta el campamento de Candente Copper para protestar
(RPP) No obstante, no se descartó que el cielo esté nubado y que la temperatura no esté tan elevada.
(RPP) Aumento del caudal del Río Tingo en la región Huánuco originó que la camioneta donde viajaban sea arrastrada por la corriente.
(RPP) Los agentes del orden fueron distribuidos entre los frente de Cañaris e Incahuasi donde los comuneros están protestando.
(RPP) En Mariscal Cáceres, Bellavista y Picota se espera que baje el nivel del río Huallaga para iniciar la evaluación del efecto causado.
(INFOREGION) Jack Lo Lau, colaborador de la campaña Conservamos por la Naturaleza de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), ganó el Premio Internacional Rey de España en la categoría Periodismo Ambiental por su crónica titulada "Una cita con tu bolsa de basura a medianoche", publicada en la segunda edición de la revista Etiqueta Verde.
(INFOREGION) Juan Arboleda, director de Hidrología Operativa del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) informó que las intensas lluvias en la selva central y sur amenazan con desbordar el río Ucayali y provocar inundaciones. Las zonas en peligro estarían en Pucallpa, capital de Ucayali y en la provincia de Requena, Loreto.
(INFOREGION) El pasado viernes 18 de enero venció el plazo establecido por la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS) del Ministerio de Agricultura (Minag) para recibir aportes a la propuesta preliminar de la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, publicada el 6 de diciembre de 2012 en su portal web.



(BBC) El escarabajo pelotero tiene una forma adicional de movilizarse en noches sin Luna, cuando todo está completamente a oscuras. Usa nuestra galaxia como referencia para ir a donde quiera, dice un estudio.
(BBC) Un estudio genético afirma que el lobo se convirtió en el mejor amigo del hombre gracias a un cambio en su alimentación.
(NTN24) Greenpeace, Oxfam, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Consejo Australiano de Sindicatos (ACTU) se unieron este viernes para transmitir un mensaje de urgencia por la pasividad mundial ante la evidencia del cambio climático.
(EL MUNDO) Lo más probable es que al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, en torno al 29 de enero, el aparato se desintegre casi en su totalidad.
(EL MUNDO) El cambio de temperaturas está obligando a los peces del Ártico a desplazarse hacia latitudes más altas.
(ECOPORTAL) Reproducimos un artículo de Moira Millán en el que reflexiona sobre la minería a propósito de su paso por Sierra Grande en la Provincia de Río Negro. Allí fuenciona Trading "una compañía americana constituida en California. Tiene dos accionistas, el mayoritario es Ling Chen Mining Limited...
(YAHOO) La Guardia Civil ha detenido a dos jóvenes de 25 años, vecinos de la localidad castellonense de Cabanes, que cazaron una cabra hispánica y colgaron fotos del animal en internet, lo que posibilitó su localización y detención por un delito contra la fauna.
(YAHOO) El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha pedido al Gobierno que en la prórroga del Plan Prepara el próximo 16 de febrero incluya a aquellas personas que fueron excluidas del programa cuando fue reformado el pasado mes de agosto y que ha afectado negativamente a …
(YAHOO) Los efectos "dramáticos" que está teniendo el paro y el compromiso del presidente Mariano Rajoy con los más desfavorecidos son las razones que han llevado hoy al Gobierno a aprobar, por real decreto-ley, la renovación automática del Plan Prepara hasta que el desempleo no baje del…
(YAHOO) Veinticinco activistas de Greenpeace "tomaron" hoy la gasolinera de Shell en Davos en protesta por las actividades de extracción petrolífera de la compañía holandesa-británica en el Ártico.
(YAHOO) La sostenibilidad medioambiental y la mejora de las relaciones comerciales serán los principales temas de la agenda de los países del Caribe en la cumbre CELAC-UE, que se celebrará este fin de semana en Santiago de Chile. 
(YAHOO) El Ártico se resquebraja a velocidad de vértigo con posibilidades de provocar graves alteraciones, pero los países han optado por desoír a los científicos e iniciar una lucha diplomática por sentarse en la mesa donde se decida qué pasará con los recursos que ocultaba …
(YAHOO) España necesita agua de mas calidad y debe invertir en un mejor tratamiento en las depuradoras, según declaró a EFEverde el catedrático Alberto Garrido, subdirector del Observatorio del Agua de la Fundación Botín, que investiga sobre el futuro de ese recurso.

No hay comentarios: