viernes, 8 de febrero de 2013


Boletín N°952- Año VI – Viernes 08 de Febrero del 2013
 


(INFOREGION) La vocalía de Aguaytía en el Comité de Gestión del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ) redoblará su trabajo de protección, conservación y uso sostenido de la zona de amortiguamiento de esta área natural y de las concesiones de conservación forestal de la provincia de Padre Abad.
(INFOREGION) Los “hexápodos” instalados como defensa ribereña en el centro poblado de Ccatun Rumi, ubicado en el distrito de Pichari, evitaron que las torrentosas aguas del río Apurímac inunden los terrenos de cultivo y viviendas ubicadas en el puerto pluvial de dicha comunidad, que se encuentra en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
(INFOREGION) Las intensas lluvias de los últimos días en la región de Madre de Dios han provocado aniegos y enormes charcos de agua en las calles de la ciudad de Puerto Maldonado, dificultando el tránsito vehicular y peatonal, generando un clima de humedad en las casas.
(INFOREGION) El proyecto que regula la creación de Parques Industriales Tecno-ecológicos (Pite) fue aprobado por unanimidad en la Comisión Permanente del Congreso de la República. La nueva ley no permitirá el tráfico de terrenos en zonas destinadas al parque industrial y fomentará estos con un enfoque de clúster, o la concentración de empresas vinculadas a cadenas de valor, fomentando así a que los empresarios se asocien de acuerdo a su especialidad.
(INFOREGION) Tras el reporte de la emergencia ocurrida el 4 de febrero último en el Amarradero N° 2 (punto de descarga de crudo de petróleo del buque Stena Bull hacia la refinería “La Pampilla” de Refinería La Pampilla S.A.A.), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) realizó ese mismo día la supervisión del derrame de crudo reportado con la finalidad de identificar sus causas, así como las acciones previstas en el plan de contingencia en caso de derrame de hidrocarburos al mar de la referida refinería, ubicada en el distrito de Ventanilla, en la provincia constitucional del Callao.
(INFOREGION) El Ministerio del Ambiente (Minam) precisó que el gobierno no ha ampliado el plazo de formalización para la minería ilegal, a propósito de los decretos supremos emitidos ayer otorgando tiempos adicionales para presentar documentos necesarios para la formalización, como el Instrumento de Gestión Ambiental Correctiva (IGAC) cuya fecha de presentación es el 5 de octubre de 2013.
(SERVINDI) El Banco Mundial realizará un taller el 14 de febrero en Lima, como parte del proceso de revisión y actualización de sus políticas de salvaguarda social y ambiental, incluyendo su Política sobre Pueblos Indígenas. El taller es de convocatoria abierta a representantes de la sociedad civil, sector privado, agencias de desarrollo, comunidades afectadas y agencias relevantes en Lima.
(SERVINDI) El Movimiento Reparación del Colonialismo demandó al gobierno de Canadá perseguir realmente la verdad y la reconciliación sobre las escuelas residenciales indígenas y expresó su apoyo a las peticiones de la asociación Idle no more y del jefe Attawapiskat Theresa Spence.
(AIDISEP) Las instituciones indígenas como la Organización Regional Aidesep Ucayali – ORAU, el Consejo Machiguenga del río Urubamba – Comaru, la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes – Fenamad y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – Aidesep solicitaron a la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas [...]
(CNR) El Observatorio de Conflictos Socioambientales Amazónicos: Vigilante Amazónico presentó su Segundo Informe Semestral que compila la propuesta de dos ordenanzas regionales de consulta previa impulsadas por las regiones de San Martín y Amazonas.
(RPP) En 2012, el número de visitantes a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) en nuestro país alcanzó una cifra récord: 1´184,515. Un incremento evidente de 88% respecto a años anteriores.
(RPP) En el distrito de Pacora se celebrará el 24 de febrero y en Íllimo será el 1, 2 y 3 de marzo con celebración del carnaval antiguo y el moderno.
(RPP) Habitantes de tres distritos soportan lluvias por más de seis horas.
(RPP) Además, algunas hectáreas de cultivos se habrían perdido, por lo que las autoridades están evaluando la magnitud de los daños.
(RPP) Este proyecto piloto se denomina ´Secas Intermitentes para los Cultivos de Arroz y el Control de la Malaria´.



(BBC) Las autoridades dicen que la matanza selectiva de 16 lobos reducirá la endogamia y permitirá la creación de una población más saludable. La Unión Europea y los conservacionistas lo cuestionan.
(BBC) Era pequeño, peludo y pesaba menos de dos kilos. El ancestro de todos los mamíferos placentarios (entre ellos nosotros) fue identificado y reconstruido por un equipo internacional de científicos.
(BBC) El gobierno dio luz verde a la explotación minera en un remoto bosque de Tasmania que los conservacionistas habían pedido proteger. El bosque de Tarkine es hogar del demonio de Tasmania.
(NTN24) El Ministerio japonés de Medio Ambiente reforzará su control sobre la polución en el aire ante el temor de que la nube de contaminación que afectó en enero a Pekín pueda alcanzar el archipiélago y suponer un riesgo para la población.
(NTN24) Una empresa española, especializada en biomasa, invertirá 150 millones de dólares en Nicaragua para convertir doce vertederos de basura en fuentes generadoras de energía limpia.
(NTN24) Bogotá se tomó este jueves una jornada de descanso de sus monumentales atascos y conciertos de claxon en su 13º día anual sin autos particulares, una iniciativa pionera en la región que favorece el uso de la bicicleta pero de cuya efectividad dudan algunos.
(NTN24) Las autoridades del Callao, región vecina a Lima, han formado una comisión para investigar las causas y las consecuencias de un derrame de petróleo que se produjo el lunes pasado en una playa del distrito de Ventanilla.
(NTN24) Medio centenar de lobos marinos hallados muertos el mes pasado en una playa del norte de Perú fueron envenenados intencionalmente al parecer por pescadores concluyó una investigación realizada por el Instituto del Mar del Perú, según informó este jueves el ministerio peruano de la Producción.
(NTN24) China implantará normas jurídicas más estrictas sobre los carburantes, anunció el gobierno este jueves tras los picos inéditos de polución que afectaron a gran parte del país el mes pasado.
(ECOPORTAL) Sin haber concluido la evaluación de los impactos en su tierra, Estados Unidos está usando la tecnología para el petróleo y gas no convencional en su estrategia de dominación mundial. - En Europa del Este la punta de lanza es la USAID, mientras en América del Sur cumplen ese rol empresas y m...
(YAHOO) Los animales de especies consideradas como "amenazadas" en España y cuatro grandes simios (gorilas, chimpancés, bonobos y orangutanes) quedan vetados a partir de ahora en la experimentación científica y en la educación. 
(YAHOO) Greenpeace ha logrado recoger 2,5 millones de firmas para pedir la declaración de santuario del Alto Ártico y, de este modo, prohibir las prospecciones petrolíferas y las pesquerías industriales. 


http://cuartoambiente.blogspot.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

magnifiques soumettre, très instructif. Je me demandais pourquoi les experts opposé de ce secteur ne remarquent pas cela. Vous devez continuer votre écriture. Je suis sûr, cuartoambiente.blogspot.ru ont une base de lecteurs énorme »déjà!