miércoles, 6 de marzo de 2013


 Boletín N°963- Año VI – Miercoles 06 de marzo del 2013


(INFOREGION) La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, mediante un trabajo multisectorial, logró desarticular el ilegal trabajo de personas que se dedican a la minería en la provincia de Sandia, ubicada en la selva de Puno.
(INFOREGION) La Municipalidad Distrital de Pichari iniciará en breve la construcción de la defensa ribereña y plan de reforestación del centro poblado de Omaya con el objetivo de salvaguardar la integridad de la población y brindar un atractivo visual a la capital, ubicada en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
(INFOREGION) Un grupo de familias afectadas ayer por el desborde del río Huallaga, que inundó a varios distritos de la provincia de Leoncio Prado ayer, recibieron ayuda del Gobierno Regional de Huánuco, la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
(INFOREGION) El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, anunció que el jueves 14 de marzo se reunirá en Cusco con el presidente regional, Jorge Acurio, y el alcalde de la provincia de Espinar, Óscar Mollohuanca, para analizar de manera integrada el reporte con los resultados finales del proceso de diálogo en la provincia cusqueña.
(INFOREGION) El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), advirtió que los niveles del caudal del río Huallaga se seguirán incrementando debido a las torrenciales lluvias que se registran en el centro del país y que continuarán en los próximos días.
(INFOREGION) Con la finalidad de llevar ayuda social a las aproximadamente 18 mil personas que resultaron damnificadas por el desborde del río Huallaga en Tingo María, el presidente de la República, Ollanta Humala, viaja a dicha ciudad en estos momentos.
(SERVINDI) Hace unos días presentamos el libro: “Los otros derechos de los Pueblos Indígenas“  de Juan Carlos Ruíz Molleda, que ha tenido una gran receptividad. En esta ocasión presentamos “La Consulta Previa de los Pueblos Indígenas” un volumen que examina cada artículo de la Ley de Consulta Previa y su reglamento y que al igual que al anterior están generosamente compartidos y se pueden descargar desde la internet.
(SERVINDI) Un video titulado “Nadie sabe para quién trabaja (La Policía)”, en el que se emplaza al Presidente de la República, Ollanta Humala, a ministros y autoridades policiales a responder cuestionamientos sobre los convenios de protección entre la policía y las empresas mineras, fue difundido el domingo por el colectivo ciudadano “Nadie Nos Paga”.
(AIDESEP) El Consejo Directivo de la Organización Regional Aidesep Ucayali – Orau, base regional de la Aidesep y que agrupa a 15 pueblos indígenas de la región Ucayali y 12 organizaciones distritales y federativas como son Feconau, Ordim, Feconadip, Feconbu, Feconapia, Ordeconadit, Feconapu, Aconadiysh, Fenacoca, Feconacurpi, Aconamac y Fecidpam, ante los últimos acontecimientos respecto a la [...]
(AIDESEP) En la última reunión entre el Estado y los quechuas del Pastaza, luego que se diera a conocer que la parte alta de la cuenca está contaminada con metales pesados y otros derivados de la extracción de hidrocarburos, el Apu Aurelio Chino fue tajante: “Necesitamos urgentemente acciones” y exigió la Declaratoria de Emergencia Ambiental en [...]
(AIDESEP) Ante la proximidad de la Audiencia de Control de la Acusación Fiscal programada por la Sala Penal Liquidadora Transitoria de Bagua para el próximo siete de marzo, respecto de la acusación fiscal de cadena perpetua contra algunos de los 54 líderes indígenas en el Caso “Curva del Diablo”; Aidesep se dirige a los hermanos indígenas [...]
(LA REPUBLICA) El colapso del colector norte de Chiclayo ha dejado más de mil 500 familias bajo las aguas servidas y aproximadamente 40 viviendas de material rústico, han colapsado y otras también podrían...
(RPP) A la actualidad se han recuperado 20 metros de terreno frente de las viviendas afectadas por fuerte oleaje.
(RPP) El desborde del río Huallaga dejó 18 mil familias damnificadas, 4 mil viviendas afectadas por inundaciones, 1200 hectáreas de cultivos destruidos.
(RPP) Uh total de 205 viviendas fueron fumigadas por personal del sector Salud con el objetivo de prevenir enfermedades en los pobladores de 3 asentamientos humanos de Chiclayo.
(RPP) Empresa advirtió que a Trujillo destina 26 millones de metros cúbicos para consumo humano, pero el 50% no se factura.
(RPP) Barrick comunicó que no renuncia a la concesión minera Lagunas Sur y que espera nueva propuesta de ronderos.
(RPP) Después de 5 días la carretera de la margen izquierda al Colca está habilitada para los turistas y población.
(RPP) La medida de protesta a nivel regional se realizará el próximo 10 y 11 de abril contra el Gobierno Central.



(BBC) La mitad de estos animales podría desaparecer en los próximos 20 o 40 años, afirman investigadores. Proponen crear reservas para salvarlos.
(BBC) Según un reciente estudio realizado por una organización conservacionista de EE.UU., la población de esta especie de África Central disminuyó un 62% en los últimos diez años.
(BBC) El estupor por la desaparición del hombre que fue devorado por un enorme socavón de tierra no cesa. El terreno de Florida es propicio para este tipo de sucesos, pero los geólogos llaman a la calma y explican que este caso ha sido algo muy inusual.
(NTN24) La empresa española Repsol informó este miércoles que invertirá este año alrededor de nueve millones de dólares en prevención y remediación ambiental en los dos bloques que opera en la Amazonía ecuatoriana, con una extensión de unas 176.000 hectáreas.
(NTN24) Latinoamérica adoptó este miércoles en el marco de la Convención sobre el Comercio Internacional de Fauna y Flora (CITES), una postura casi común en defensa de propuestas para la protección de los tiburones, que el bloque asiático considera inaceptables.
(EL MUNDO) El genoma del lince ibérico y la conservación de aves esteparias y anfibios figuran entre los proyectos en marcha de la Fundación CSIC.
(EL MUNDO) Los renacuajos estresados por el ataque potencial de un depredador desarrollan colas más grandes para defenderse ante esta amenaza.
(ECOPORTAL) La dinámica comercial, política y científica nos está empujando poco a poco hacia un mundo de cultivos y ganado modificados genéticamente. A pesar de ello, las preguntas básicas siguen aún sin ser respondidas.
(ECOPORTAL) La mayoría de nosotros damos por hecho el sistema monetario vigente, pero tiene una influencia en nuestras vidas ampliamente incomprendida. THE MONEY FIX (La Solución al Dinero) es un documental completo que explora la relación de nuestra sociedad con el todopoderoso dólar americano.THE MONEY FIX examina el patrón de las relaciones económicas...



1 comentario:

Operadores Turismo dijo...

Muy buena información!! Muchas gracias por compartirla!

Éxitos con el blog!

Saludos!

Patricia.
energias renovables en peru