martes, 9 de abril de 2013




 Boletín N°981 - Año VI –  Martes 09 de abril del 2013

(INFOREGION) Dos mujeres, entre ellas una adolescente de 16 años, denunciaron ante la Policía de Mazuco, en Madre de Dios, a la propietaria de un centro nocturno quien las habría obligado a prostituirse.
(INFOREGION) Desde este domingo 14, la feria agropecuaria “De la chacra a la olla” se realizará en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Leoncio Prado, informó el presidente de esta institución, Agripino Santillán Obregón.
(INFOREGION) Contando con la participación de alumnos y profesores de instituciones educativas, productores de cacao, pijuayo para palmito, comités del vaso de leche, de la Marina de Guerra y del Serenazgo de Aguaytía, se realizó el desfile cívico escolar por el 52 aniversario de la localidad de Huipoca.
(INFOREGION) Dos narcotraficantes que pertenecerían a una banda internacional de tráfico ilícito de drogas, fueron capturados por la Policía cuando viajaban desde Iquitos hacia Pucallpa con la intención de comprar droga para su posterior envío al extranjero. Fuentes policiales informaron a INFOREGIÓN que al momento de su captura las autoridades hallaron entre sus pertenencias, 340 mil dólares americanos, dinero que iba a ser utilizado para comprar la ilegal mercancía.
(INFOREGION) Se iniciaron los trabajos de rehabilitación y mejoramiento de la carretera Tocache – Juanjuí, tramo: Juanjuí – Campanilla, obra que beneficiará a 123,504 personas y que reducirá casi al 50% del tiempo de viaje con un aproximado de dos horas a una hora 15 minutos, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
(INFOREGION) El campesino Amancio Poma Encarnación halló, la tarde del sábado, una caja conteniendo municiones que serían presuntamente de la Policía Nacional, la que habría caído desde un helicóptero cuando realizaban labores de custodia y erradicación de cultivos ilegales de la hoja de coca. El material bélico fue recogido por los miembros del Comité de Autodefensa y entregado a las autoridades.
(INFOREGION) Oswaldo Rosales Cajacuri, alcalde de la Municipalidad de Tambopata, entregó de decenas de kits escolares a los alumnos de educación primaria de las comunidades de la provincia Tres Islas, Chorrillos, Túpac Amaru y Centro Pastora.
(INFOREGION) Ocho artesanos ayacuchanos participarán en la Feria Perú Gift Show 2013 con la finalidad de exponer sus productos en las diversas líneas y buscar más mercados internacionales para la artesanía ayacuchana.
(INFOREGION) Giannina Yanet Ucañani García (35), fue internada preventivamente en el penal San Francisco de Asís de Puerto Maldonado, luego de ser capturada con un bebe que secuestró con el objeto de venderlo.
(INFOREGION) Luego de que se diera un ultimátum a la población de Santa Rosa, en el Vraem, para regularizar los recibos vencidos por el consumo de este servicio, la ciudadanía acudió masivamente a la comuna distrital para cumplir con sus deudas que en algunos casos se remontan a 2008.
(SERVINDI) En marzo del 2006 nació nuestro mensuario. Durante un año salió bimestralmente, luego volvió a ser mensual. Somos parte de la lucha de los de abajo contra los de arriba. Los de abajo somos los pueblos indígenas del mundo, los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo, de todos los países. Los de arriba son quienes desde hace siglos nos oprimen. Ahora son las grandes empresas transnacionales, la banca y las empresas financieras.
(SERVINDI) El Pacto de Unidad -integrado por las principales organizaciones indígenas y campesinas nacionales del país- presentará hoy su posición frente al tema de la Institucionalidad Pública y la Guía Metodológica para la aplicación del derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas hecha pública hace pocos días por el viceministerio de Interculturalidad.
(SERVINDI) El jueves 11 de abril la asociación Warmayllu, Comunidad de Niños, y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) presentan la publicación Wiñaq Muhu/ Semillas que crecen en la comunidad, una propuesta de educación inicial intercultural basada en el arte.
(SERVINDI) La cuarta mesa de trabajo en Kañaris se llevó a cabo el domingo pasado sin la participación de los representantes de la comunidad campesina San Juan de Cañaris porque se impidió el acceso a la reunión a parte de su comisión. Tras el evento, el viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas (MEM) afirmó que las actividades de exploración de la minera no requieren procesos de consulta.
(AIDESEP) El Comité del Agua de Iquitos expresó su respaldo a la decisión de las comunidades de la cuenca del río Tigre que anunciaron que no permitirán el desarrollo de nuevos proyectos de explotación petrolera dentro de sus territorios. A través de un comunicado hecho público esta mañana, la plataforma de organizaciones sociales de Iquitos, reiteró [...]
(AIDESEP) Al término del 147 período ordinario de sesiones, la Corte Interamericana de Derechos Humanos – CIDH expresó “suma preocupación por la continuidad de la afectación y desconocimiento de los derechos territoriales de los pueblos indígenas en varios países de la región”, en base a las audiencias e informes que reflejan los problemas en materia de [...]
(AIDESEP) Ante las constantes violaciones ambientales en la región Madre de Dios, la Contraloría General de la República pidió a la Autoridad Nacional del Agua – ANA suspenda todas las licencias dadas a 56 concesionarios para el uso de los recursos hídricos para la minería, pues en ninguno de los casos se ha cumplido con los [...]
(AIDESEP) La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto – Maynas dispuso promover una investigación preliminar contra quienes resulten responsables de los daños ambientales causados en la cuenca del río Pastaza, producto de las operaciones petroleras que se realizan en la zona desde hace 40 años. Según se señala en la disposición fiscal, las investigaciones preliminares [...]
(AIDESEP) El Consejo de Coordinación y el Consejo Directivo de la Coica, reunidos en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; rechazaron la denuncia hecha por la Fiscalía de Bagua contra los 54 líderes amazónicos, culpándolos de la masacre criminal perpetrado por el ex presidente Alan García y la ex ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, y ejecutada [...]
(LA REPUBLICA) El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno Regional de Amazonas lanzarán en Chachapoyas el “Proyecto de Mejoramiento de la Gestión de la...
(LA REPUBLICA) La junta de acreedores de Doe Run Perú (DRP) estará en el transcurso de hoy definiendo el futuro del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) en Junín y la mina de cobre Cobriza en Huancavelica,...
(DIARIO LA PRIMERA) La Contraloría General de la República recomendó a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) suspender las licencias otorgadas a 56 compañías concesionarias que emplean los recursos hídricos con fines
(DIARIO LA PRIMERA) El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) reafirmó su compromiso para proteger los innumerables recursos naturales de nuestro país, en el marco del modelo de gestión
(EL COMERCIO) El movimiento telúrico ocurrió a las 7:32 p.m. y tuvo su epicentro a 70 kilómetros al oeste de Olmos, informó el IGP
(RPP) El alucinógeno había sido sembrado en tres hectáreas de terreno y contaba con riego tecnificado. Dos hermanos fueron detenidos.

Cruzar el Atlántico en avión será más turbulento
(BBC) Un estudio sugiere que a mediados de siglo los pasajeros que decidan cruzar el Atlántico en avión rebotarán en el aire con más frecuencia y más fuerza debido al cambio climático.
(BBC) Científicos en Reino Unido han desarrollado una técnica para reducir a la mitad la grasa de este alimento y, según afirman, mantener su gusto y textura.
(BBC) El florecimiento de los cerezos japoneses de Washington DC marca el comienzo de la primavera y atrae a miles de visitantes de todas partes del mundo que disfrutan de la belleza de las flores rosadas y blancas de estos árboles especiales.
(BBC) Las autoridades británicas buscan así evitar el tráfico clandestino del cuerno de rinoceronte, en gran demanda por su uso en la medicina tradicional asiática.
(BBC) Científicos británicos dicen que los vuelos a través del Atlántico Norte podrían ser mucho más turbulentos y costosos de aquí al año 2050.
(NTN24) Cuatro pequeñas ovejas de Ouessant acaban de mudarse a la ciudad y pastan tranquilamente en los terrenos de los Archivos de París, jardines de propiedad pública que albergan una experiencia piloto de "ecopastoreo" para reintroducir animales en la capital francesa.
(NTN24) Los vuelos comerciales sufrirán en las próximas décadas turbulencias más intensas y frecuentes debido al cambio climático, lo que puede incrementar el precio de los billetes, según un estudio presentado este lunes en Viena por científicos británicos.
(EL MUNDO) En 2050 se producirá el doble de turbulencias y su intensidad aumentará entre un 10 y un 40% si sigue la tendencia de emisiones.
(ECOPORTAL) Con ocasión de la reunión de alto nivel sobre hambre, seguridad alimentaria y nutrición que Naciones Unidas celebra en Madrid, la Plataforma Rural reivindica la lucha contra la agricultura industrial, el robo de tierras y la especulación financiera.
(ECOPORTAL) Por ejemplo: 40 millones de toneladas de alimentos que se tiran en EE.UU podrían alimentar a mil millones de personas que pasan hambre a diario. Según un informe del Parlamento Europeo de 2011, solo en los países de la Unión Europea se tiran a la basura 89 millones de toneladas de comida al año.
(ECOPORTAL) Manuel Shiguango, dirigente de la comunidad Kichwa de Wamani, localizada en Archidona, provincia del Napo, denuncia con preocupación el fallecimiento el día de hoy en el hospital de Tena, de Walter Yumbo de 34 años de edad, y quien residía en Wamani, por ingerir herbicida. Estos mismos días, fu...
(YAHOO) El Congreso de los Diputados aprobará mañana previsiblemente una norma que modifica la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, que afectará a 6.100 industrias, y que persigue eliminar trabas burocráticas y ampliar las limitaciones de contaminación al suelo y…
(YAHOO) El actor y director de cine Robert Redford expresó hoy su oposición a la construcción del oleoducto Keystone XL, que recorrería el país desde Canadá al Golfo de México, al señalar que le pone "enfermo" por el "riesgo" que supone para las comunidades, y puso de ejemplo un reciente…

No hay comentarios: