miércoles, 13 de mayo de 2009

Bol Nº265 - Año III Miércoles 13 de Mayo del 2009

¿Cuantos muertos mas deben haber para que el Gobierno y el Congreso de la República resuelvan las demandas de los Pueblos Amazónicos?
(Cuarto Ambiente) Por: Sandro Chávez. Con la innecesaria muerte del joven nativo Awajun caído en el desalojo policial del puente Corral Quemado de la ciudad de Bagua, se ha ingresado lamentablemente a una situación más tensa en el conflicto que enfrenta al Gobierno y los Pueblos amazónicos, de hecho es de esperar una reacción de indignación y frustración por parte de las Comunidades indígenas de nuestra amazonia, que por cierto es la misma indignación que nosotros tenemos, por lo que nos solidarizamos plenamente con ellos.
Estado de Emergencia promueve el despojo de la Amazonía a los indigenas
(Cuarto Ambiente) Por: Carlos Soria. Escribo estas líneas al cumplirse un mes del paro indígena amazónico en el Perú que pide la derogatoria de varios decretos que afectan la estructura de la tenencia de la tierra, los bosques, las aguas y la promoción de la inversión privada incluso sobre tierras de propiedad de los indígenas y otros pequeños propietarios.
Defensoría del Pueblo invocó al diálogo entre autoridades y dirigentes indígenas
(Inforegión) La Defensoría del Pueblo invocó hoy a los dirigentes indígenas y a las autoridades gubernamentales a reiniciar el diálogo sobre los decretos legislativos que han generado las protestas de las comunidades nativas que participan en un paro amazónico desde hace un mes atrás.
Comenzó juicio oral a 23 indígenas que en marzo del año pasado tomaron la empresa Pluspetrol en Andoas
(Inforegión) El pasado lunes, durante el inicio del juicio oral, la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Loreto y el Ministerio Público convocaron a un perito en Antropología para que esclarezca las circunstancias del juzgamiento de 23 comuneros indígenas por la toma de las instalaciones de la empresa Pluspetrol Norte, el 22 de marzo del año pasado, acto en el que un policía perdió la vida.
MINAM conservará bosques peruanos con S/. 400 millones de la cooperación internacional
(Inforegión) Con más de cuatrocientos millones de soles provenientes de cooperación internacional, el Ministerio del Ambiente, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), tiene previsto conservar unas 55 millones de hectáreas de bosques primarios tropicales para mitigar el cambio climático mundial, que son sumideros de carbono y benefician a las comunidades mediante los servicios ambientales.
Hoy se moviliza Iquitos en apoyo a los indígenas
(AIDESEP), 13 de mayo de 2009. Una hora antes del inicio de las conversaciones entre el Ejecutivo y los representantes nacionales y regionales de AIDESEP, a partir de las tres de la tarde se realizará una movilización, en la ciudad de Iquitos, por parte de las diferentes instituciones y organizaciones sociales vinculadas a la sociedad en respaldo a la movilización de los pueblos que ya lleva 34 días de protesta.
Federación de Estudiantes de la Católica se pronuncia a favor de la protesta indígena
(AIDESEP), 13 de mayo de 2009. En un pronunciamiento a la Opinión Pública, la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú – FEPUCP se sumó al pedido de otras instituciones y organizaciones para respaldar la lucha indígena y demandó al gobierno la suspensión de la irracional y desproporcionada situación de estado de emergencia en las regiones amazónicas.
Muere nativo herido por la policía
(La Primera) La confirmación de la primera muerte de la protesta amazónica, un nativo awajun caído en el desalojo policial de los manifestantes indígenas que bloqueaban el puente Corral Quemado de la ciudad de Bagua (Amazonas), enrareció ayer el...
Solidaridad con nativos
(La Primera) La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) se solidarizó ayer con la protesta de los pueblos amazónicos, que desde el 9 de abril luchan para que se deroguen decretos legislativos lesivos a sus intereses, por lo que invocó al gobierno peruano que derogue los decretos legislativos que atentan contre el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, mediante una carta pública.
No dan su brazo a torcer
(La Primera) Los ministros del Ambiente, Antonio Brack, y de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso, coincidieron ayer en que el Ejecutivo suspenderá el Estado de Emergencia sólo cuando los nativos finalicen el paro amazónico.
Corah erradica 2,700 hectáreas de hoja de coca
(Peru21) En lo que va del presente año, el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales de Coca en el Alto Huallaga (Corah) ha erradicado 2,700 hectáreas de hoja de coca en el Alto Huallaga, cuyo destino era el narcotráfico. Las zonas en las que los agentes de esta institución han efectuado sus operativos son Pólvora, Bolsón de Uchiza, Tocache (en San Martín) y el sector norte de Huánuco.
Demandan detener la caza indiscriminada de guanacos
(El Comercio)Por: Sandro Medina Tovar. Jane C. Wheeler es la presidenta del Instituto de Investigación y Desarrollo de Camélidos Sudamericanos (Conopa), y hasta hoy no sabe por qué no se impulsa algún plan o campaña nacional —tal como ocurrió alguna vez con la vicuña— para evitar la desaparición de uno de los camélidos sudamericanos poco estudiados científicamente que habita en nuestro país: el guanaco (“Lama guanicoe cacsilensis”).
¿Hay un ruido raro en Chuncholandia, no?
(La República) Por Augusto Álvarez Rodrich. A ver, que Yehude vaya a ver qué está pasando.
Esta tarde que por fin se reúnen el premier Yehude Simon y Aidesep –en representación de los nativos amazónicos– debiera ser la oportunidad para establecer un mecanismo efectivo de diálogo entre el gobierno central y esa zona alejada de la capital donde el Estado peruano brilla por su ausencia.....
Comienza reunión entre organizaciones indígenas y el gobierno (Avance)
(CNR) -- A las 16.20 horas comenzó la reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) entre el gobierno y los representantes de organizaciones indígenas, que buscan la derogatoria del paquete de decretos legislativos que atentan contra los derechos ancestrales sobre la amazonía de los pueblos originarios.
Premier debe hacer lobby en el Congreso para derogar decretos amazónicos
(CNR) -- El presidente de la comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos del Congreso, Roger Nájar consideró que para el éxito de la negociación entre las organizacoines indígenas y el gobierno es necesario que el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Yehude Simon, levante el Estado de Emergencia en la Amazonía, se revisen los contratos petroleros que están sobre áreas protegidas, y se comprometa a dialogar con el oficialismo y hacer lobby para que se deroguen los decretos amazónicos.
Brasil advirte las modificaciones en el proyecto sobre la Amazonia
(Ecoticias) Brasil, advirtie de que las modificaciones planteadas a un proyecto que tramita la Cámara de Diputados para regularizar la propiedad de las tierras en la Amazonia pueden causar un "desastre ambiental".
Mini ordenador libre y "ecológico"
(Ecoticias) iUnika, empezará a comercializar a finales de junio en todo el mundo un mini ordenador "ecológico" y de "software libre" que costará 130 euros.
Ley para la Economía Sostenible
(Ecoticias) Zapatero, anunció en el Congreso que el Gobierno tiene el propósito de remitir al Parlamento un proyecto de Ley para la Economía Sostenible (LES).
Feria Internacional del Vino ecológico de Londres
(Ecoticias) Chile presenta en Londres vinos "innovadores, ecológicos y a buen precio".
Especies invasoras amenazan el equilibrio de las islas Galápagos
(Ecoticias) Cabras, hormigas, ratas, gatos salvajes o el arbusto de la mora, extrañas invasoras para la flora y la fauna de las islas Galápagos, amenazan el equilibrio de uno de los lugares más especiales del planeta.
120 millones de dólares para cuidar los bosques peruanos
(Ecoticias) Japón otorga a Perú un préstamo de 120 millones de dólares que se destinará a un programa para la conservación de los bosques del país andino.
La CE y la ONU creen que proteger el clima es parte de la solución de la crisis
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Panel Intergubernamental para Cambio Climático de la ONU (IPCC), Rajendra Kumar Pachauri, señalaron que la lucha contra el cambio climático es parte de la solución a la crisis económica.

No hay comentarios: