jueves, 31 de marzo de 2011

Bol N°658 - Año V- Jueves 31 de Marzo del 2011

(Inforegión) Personal guardaparque, especialistas y la jefatura de la Reserva Nacional Tambopata (RNT) intervinieron dos campamentos mineros informales y desalojaron a cuatro personas que venían ejerciendo su ilegal actividad entre la zona del río Malinowski y la quebrada Farfán, en el departamento de Madre de Dios.
(Inforegión) El Comisionado para la Paz y el Desarrollo, Víctor Ramírez Rosales, señaló que la extracción informal de oro en diversas zonas del Alto Huallaga podría desencadenar escenarios de violencia si las autoridades no ejecutan las medidas necesarias para frenar la incursión de mineros que trabajan fuera de la ley.
(Inforegión) Dos patrullajes especiales en la Reserva Comunal El Sira dieron como resultado la intervención de 15 mil 833 pies tablares de madera shihuahuacoy 25 mil 474 pies tablares de madera cumala. El operativo se realizó en los caseríos Cunchuri, de la zona Señor de los Milagros, y Valladolid, del Sector Medio, en el departamento de Ucayali.
(Inforegión) El alcalde de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, Pascual Guzmán Alfaro, informó que se evalúa la adquisición de un terreno para la construcción del relleno sanitario que beneficiará a toda la provincia pues mejorará la calidad de vida de los pobladores.
(El Comercio) Tres mil personas marcharon en Arequipa contra Tía María. Se evalúa declarar intangibilidad de tierras para la minería
(El Comercio) Producción de informales se realiza sobre tierras ajenas y protegidas
(El Comercio) En el 2015 los restaurantes podrán certificar que no depredan recursos
(ADN Mundo) La radiactividad se escapó de la central nuclear de Fukushima y voló en las corrientes de aire hacia el mundo. Se hallaron partículas contaminadas en Nueva York y se confirmó que los índices en Japón y en las costas marinas superan los límites.
(BBC) Vea la animación de cómo funciona la gravedad en nuestro planeta.
(El Mundo.es) Concebido para fines turísticos, pesa la mitad que otros navíos y está impulsado por paneles solares, turbinas eólicas y pilas de hidrógeno.
(El Mundo.es) La energía eólica se ha convertido por primera vez en la principal fuente de energía al superar durante el mes de marzo al resto de tecnologías.
(El Mundo.es) Un estudio indica que el oso cavernario no era herbívoro como se pensaba, sino un omnívoro carroñero que comía restos de otros osos.
(El Mundo.es) El permiso es "la culminación de un proceso de revisión del plan de exploración y una valoración medioambiental", según las autoridades
Fráncfort (Alemania), 31 mar (EFE).- El terremoto de 9 grados en la escala de Richter que sacudió Japón el pasado 11 de marzo habrá modificado la forma de los océanos debido a su fuerte intensidad.
Santa Cruz de Tenerife, 31 mar (EFE).- Wallace Broecker, primer científico que utilizó el término de calentamiento global, ha asegurado en una entrevista a Efe que las próximas generaciones vivirán en un mundo totalmente diferente y pagarán las consecuencias "de que no actuáramos lo suficiente" para frenar el cambio climático
(NTN24) Representantes del pueblo indígena Térraba, de Costa Rica, acudieron a los tribunales de justicia para impedir que se construya una represa y una planta de generación eléctrica que inundaría...
(NTN24) La adopción del coral por parte de turistas es la última iniciativa de Indonesia para salvar a los arrecifes maltratados por la contaminación, los desastres naturales y su captura furtiva.
(NTN24) El Ministerio de Medio Ambiente de Israel pondrá en servicio tres pequeños aviones no tripulados para hacer un seguimiento de la contaminación medioambiental y la destrucción de parajes
(NTN24) La Comisión Europea (CE) lanzó este jueves oficialmente un proyecto para desarrollar y extender el uso del carro eléctrico en la Unión Europea que incluye la creación de miles de puntos de...

miércoles, 30 de marzo de 2011


Bol N°657 - Año V- Miércoles 30 de Marzo del 2011

(Inforegión) Acusados de haber cometido delitos ambientales, dos sujetos armados que fueron sorprendidos el 24 de marzo pasado mientras talaban árboles en la Zona de Protección y Conservación “Humedales del Alto Mayo” en Rioja y Moyobamba fueron internados en el penal de San Cristóbal, en Moyobamba.
(Inforegión) Más de quince familias de los asentamientos humanos Pedro Abad Saavedra y 1 de Julio, en Tingo María, serán reubicadas por la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado debido al agrietamiento de la tierra por fallas geológicas, filtración de aguas pluviales y constan tes lluvias.
(Inforegión) El coordinador del plan de gobierno de Perú Posible para asuntos medio ambientales, Carlos Loret de Mola demandó fortalecer la institucionalidad ambiental en el país a través de la ejecución de proyectos y la recuperación de iniciativas ambientales por parte de los gobiernos locales y provinciales.
(El Comercio) Presidente regional solicitó la presencia de ministros pero estos no accedieron. Ejecutivo ratifica que Southern tiene 90 días para subsanar observaciones
(El Comercio) Mineros informales de otras partes del país marcharon pacíficamente
(La Primera) Un desesperado llamado de auxilio efectuó la Federación de Comunidades Nativas del Ucayali y afluentes (FECONAU) por las inundaciones que han arrasado campos de cultivo, animales y destruyen las viviendas de familias de más de cincuenta comunidades indígenas.

(El Mundo.es) Un nuevo estudio de la NASA revela una reducción en el verdor de los bosques del Amazonas a causada por la sequía de 2010.
(Servindi)  Por Silvia Ribeiro. 29 de marzo, 2011.- Del 15 al 17 de marzo se reunió la Red en Defensa del Maíz, la primera red que alertó en México sobre la contaminación transgénica del maíz, integrada por más de 350 comunidades indígenas y campesinas junto a organizaciones civiles de todo México.
(Servindi) 29 de marzo, 2011.- El pueblo indígena enawene nawe, de la selva del estado de Mato Grosso, Brasil, teme no poder realizar su ritual de pesca anual, debido a los proyectos de presa en las cuencas del río Juruena.
(ADN Mundo) Aseguran que en el agua de Fukushima el yodo excede los niveles legales.
(BBC) Un estudio dice que el país sudamericano encabeza el ránking mundial de crecimiento anual en el uso de tecnología baja en carbono. China sigue siendo el país que más invierte.
El Ayuntamiento prohíbe su uso aunque podrán utilizarse lámparas eléctricas. En su lugar, propone ofrecer mantas a los clientes.
(NTN24) Tony Blair, exprimer ministro británico manifestó este lunes en Pekín que el interés de China en crecer con bajas emisiones y eficiencia energética es "positivo para la comunidad internacional".
(NTN24) Brasil, Argentina y Colombia son los únicos países latinoamericanos que figuran entre los principales productores de bioetanol y biodiesel del mundo

martes, 29 de marzo de 2011

¿HAMBRE CERO EN LA SELVA?



Por: José Álvarez Alonso (*)

Todos los políticos en campaña ofrecen combatir la desnutrición infantil en la selva, una lacra vergonzosa que afecta al 40-50% de los niños en zonas rurales (en algunas comunidades indígenas hasta el 60-70%) y frustra sus esperanzas de superación y desarrollo. Suena muy bien y atrae votos la promesa, sobre todo si la promesa se hace con un inocente niño en brazos del candidato. Todos los gobiernos han intentado acabar con esa lacra, sin mucho éxito hasta el momento

¿Qué ha hecho los últimos gobiernos? Lo más lógico desde un punto de vista urbano: donar leche a las comunidades, porque el programa del Vaso de Leche iniciado por el recordado Tío Frejolito, Alfonso Barrantes, ha funcionado bastante bien en Lima. Hay una foto para reflexionar sobre la impertinencia de continuar con esa política asistencialista: un perro comiendo leche donada por el PRONAA (Programa Nacional de Asistencia Alimentaria) a una comunidad indígena.

Dicen los que conocen la zona que los indígenas usan la leche para alimentar no sólo a sus perros, sino a sus gallinas y chanchos, e incluso para marcar las líneas del campo de fútbol. Un ignorante de la realidad amazónica los calificaría inmediatamente de ignorantes, valga la redundancia. Pero no lo son: los indígenas afirman que la leche les da vómito y diarrea a los niños. ¿Mienten, o es una cuestión solamente de hábitos? No. Resulta que la mayoría de los indígenas son intolerantes a la lactosa a partir de los tres o cuatro años. ¿Sabe eso la bienintencionada gente que dona la leche, sea del Gobierno o de organizaciones privadas? Sospecho que no, y sospecho que tampoco se han preocupado mucho por averiguar si sus promocionados programas sociales están teniendo el impacto que afirman.

Segunda opción, dirían algunos regionalistas: en vez de la foránea y pituca leche les donamos a los indígenas víveres “regionales” que sí pueden digerir y son más acordes con sus costumbres y cultura. ¿Es positivo eso? Sí y no, pues lo negativo es quizás peor que lo positivo, porque si bien esta práctica puede tener un impacto –limitado- en combatir a corto plazo la desnutrición infantil, no es sostenible y, peor aún, puede convertir a los indígenas en mendigos.

¿Qué hacer, entonces? No se puede explicar mucho en las líneas de una columna, pero esbozaré algunas ideas, a riesgo de ser mal calificado: primero, debemos saber dónde está la raíz de la desnutrición infantil: en la falta de proteína y en la parasitosis. La segunda es relativamente fácil de combatir con educación y asistencia sanitaria. La primera no tanto, por lo dicho antes y porque sus fuentes tradicionales de proteína -pescado y carne de monte- son cada vez más escasos en la selva por la sobre explotación y la falta de manejo.

¿Impulsar la cría de animales menores, el cultivo de peces? Eso suena mucho mejor, y lo están haciendo el IIAP, el FONCODES y otras instituciones, y algunas ONG, aunque lamento informarles que con éxito limitado, especialmente en comunidades indígenas, donde no tienen esa cultura “productiva”, y donde han fracasado muchos de los proyectos en esta línea –con las honrosas excepciones de comunidades Awajún y Ashaninka de ceja de selva, donde sí están prendiendo bien los proyectos acuícolas. El fracaso es predecible especialmente cuando algunos ignaros promueven proyectos productivos comunitarios, ignorando que el modo tradicional de producción en comunidades amazónicas es familiar y no comunitario (ese mito ha hecho más daño en la selva que las inundaciones, y hasta ahora siguen algunos proyectos impulsando la mamarrachada).

Un ejemplo de cómo se puede desperdiciar recursos por ignorancia: según escuché hace unos días a un experto, en los últimos años sólo el Fondo Ítalo-Peruano invirtió casi 15 millones de soles en promover entre otras cosas la crianza de ganado en el distrito de Balsapuerto, supuestamente para combatir la desnutrición. Resultado: ahora es uno de los distritos más pobres del Perú, y ha visto agravada su pobreza por este proyecto (y otros similares anteriores) que ayudó a destruir los bosques, a colmatar y dejar sin agua el río Paranapura, y por tanto, a incrementar la desnutrición, porque el pueblo Shawi no toma leche y no come carne de vaca...

Manejo de ambientes naturales
Los indígenas amazónicos estuvieron mucho mejor alimentados en el pasado que ahora, porque tuvieron a disposición abundancia de recursos de fauna silvestre y, especialmente, pescado. ¿Es posible recuperar estos recursos de nuevo? Por supuesto que sí. Comunidades organizadas lo han hecho en algunos lugares conocidos: las comunidades del Área de Conservación Regional Comunal Tamshiyacu - Tahuayo han recibido reconocimiento nacional e internacional por su modelo de manejo sostenible de fauna terrestre, y también tienen logros importantes en recuperación de los peces en sus cochas; otras comunidades están siguiendo su camino en las quebradas Yanayacu, en el área de amortiguamiento de la mencionada ACR, y en el alto Nanay; el reconocido grupo de manejo de los Yacutaita también lo ha logrado en la Cocha el Dorado, y de modo similar algunas otras comunidades en la R. N. Pacaya – Samiria. El pescado, en particular, se recupera de forma relativamente rápida con medidas simples de manejo, y puede contribuir a mejorar significativamente la nutrición, porque es la fuente principal de proteína de las comunidades.

Si el manejo comunal de recursos es una alternativa para mejorar la nutrición infantil, lo más lógico es que el Estado invierta fuertemente en ello ¿no? Pues no: salvo lo que hace el SERNANP en las áreas protegidas de nivel nacional, y el PROCREL en las áreas de conservación regional, el Estado no invierte prácticamente nada en ayudar a las comunidades de la selva a mejorar la gestión de sus recursos pesqueros y de fauna silvestre, a pesar de ser mucho más eficiente en términos de costo/beneficio. Sólo en Loreto, en los últimos 30 años se ha invertido decenas de millones en promover la acuicultura, lo que está muy bien, pero no se ha invertido casi nada en manejo. Los resultados de esta política son bastante magros: el pescado de piscigranjas no llega a las 500 toneladas anuales, mientras que la producción de cochas, ríos y quebradas alcanza más de 50,000 toneladas (y ha descendido a la mitad en los últimos 20 años, justamente por falta de manejo).

Invertir en manejar mejor el recurso pesquero y la fauna silvestre sería la mejor inversión para mejorar la nutrición infantil; el impacto quizás no sea tan visible y “fotografiable” como el de una piscigranja o una posta médica, pero es más barato, más sostenible y más pertinente en términos sociales y culturales. Definitivamente, desde las oficinas citadinas se ven las cosas de otra manera…

(*) Biólogo, Investigador del IIAP.

Bol N°656 - Año V- Martes 29 de Marzo del 2011


(Inforegión) Esta noche se inaugura “Expulsados del Paraíso”, exposición gráfica que ilustra con profundo realismo la situación de los pueblos indígenas no contactados de la frontera peruano brasileña, las políticas estatales hacia ellos, las iniciativas de contacto y asimilación forzada de mediados del siglo XX, las actuales políticas de protección, su modo de vida tradicional mediante reservas territoriales, etc.
(Inforegión) La Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó 2,898 estudios ambientales desde su creación, hace siete años, informó su titular, Iris Cárdenas Pino. “De dicha cifra 848 fueron Estudios de Impacto Ambiental (EIA)”, precisó.
(Servindi) Organizaciones nativas instalaron un puesto de control en la Reserva Territorial Isconahua para proteger a los indígenas en aislamiento de la invasión de madereros ilegales. La iniciativa responde a la inacción de las autoridades locales y busca evitar la desaparición de este pueblo
(Servindi) Por María Luisa del Río Labarthe*. El Comercio, 28 de marzo, 2011.- El presidente Alan García acaba de anunciar mediante un decreto supremo que la segunda vuelta electoral será el 5 de junio, fecha que coincide con el Día Mundial del Ambiente y con los dos años de los sucesos de Bagua, en los que murieron 34 peruanos. Como ya sabemos, el trasfondo de este conflicto fue la mala costumbre de nuestros gobernantes de dar decretos sin consultar a las poblaciones que se verán directamente afectadas por ellos.
(Servindi) Por Saúl Bermejo Paredes (Bajo la lupa). Dicen que los indígenas no entendemos de desarrollo ni de interés colectivo, somos unos irracionales que nos oponemos a la inversión y al desarrollo del país. No obstante, la racionalidad indígena permitió por miles de años convivir armónicamente entre el hombre y la madre naturaleza. La naturaleza estuvo “intacta”, libre de contaminación y calentamiento global. Aún persisten las taras xenofóbicas que discriminan y excluyen y redundan en la marginación de los pueblos.
AIDESEP, 28 de marzo de 2011. A pesar que los pueblos indígenas de la provincia de Islay, región Arequipa; manifestaron su rechazo al proyecto minero Tía María por vulnerar sus derechos fundamentales y atentar contra el medio ambiente; el ministerio de Defensa autorizó hoy la intervención de las Fuerzas Armadas, lo que significaría un incremento en la represión hacia los manifestantes y preparar un escenario similar a los lamentables hechos de Bagua. 
AIDESEP, 28 de marzo de 2011.  En pronunciamiento a la opinión pública nacional e internacional, diversas organizaciones indígenas y civiles exhortaron a los candidatos presidenciales que “el Perú necesita construir un acuerdo de gobernabilidad social, económica, cultural, ambiental, climática y energética que regule y fiscalice adecuadamente la gran inversión y que proteja nuestros recursos naturales y que respete las decisiones de los pueblos”. 
(La República) En la actualidad, de los 10 millones de hectáreas deforestadas en el país sólo se usa el 20% del total para la agricultura o la ganadería ; y 8 millones de Has están abandonadas, de acuerdo a un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
(El Comercio) Especies endémicas se quedarían sin hábitat si no se declara área de conservación regional
(El Comercio) Proveniente de filtraciones y puquios, surge el manantial Santo Domingo de la Máquina, un bello espejo de agua de color verde esmeralda que se alza como una parada obligatoria del turista en Ica
(La Primera) El alcalde provincial de Páucar del Sara Sara en Ayacucho, Alejandro Miranda Díaz -quien tiene un proceso de vacancia iniciado por el JNE debido a una sentencia judicial- lidera a la agrupación ASMIL (Asociación de Mineros Artesanales de Luicho), la cual, conjuntamente con la FENAMARPE (Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú), amenaza con un paro nacional de mineros para hoy 29 de marzo como respuesta a las acciones contra la minería informal en Madre de Dios.


AIDESEP, 28 de marzo de 2011. La diputada indígena Teresa Nominé, representante de la Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano –CANOB, durante su presentación en la 141° sesión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, denunció que el gobierno de Evo Morales se negó a firmar el decreto supremo que reconoce el derecho de los pueblos autónomos ubicados en la frontera entre el país altiplánico y Paraguay. (Leer más).
(RPP)    Además se ahorraría hasta 2,4 billones de dólares anuales en gasto sanitario a nivel mundial y hasta 4.300 millones de dólares en daños a la agricultura, señala estudio del Instituto Goddard de la NASA.
(RPP)   Pescadores japoneses del puerto de Ohara, en la provincia de Chiba, al sur de Fukushima, manifestaron su preocupación por una probable contaminación radiactiva de los peces.
(BBC) La nueva publicación del Libro Rojo ubica al Ecuador como el segundo país con el mayor número de especies de mamíferos amenazados en el mundo.
(BBC) El país está en máxima alerta después de que se detectara plutonio altamente radiactivo en el suelo de las inmediaciones de la central afectada por el sismo y el tsunami.
(BBC) Según un estudio, el gigante asiático producirá más conocimiento que Estados Unidos para 2012, mucho antes de los que se esperaba.
(BBC) Según el informe "Las ciudades y el cambio climático", de ONU-Hábitat, los centros urbanos son los mayores responsables del cambio climático.
(BBC) El número de tigres salvajes ascendió un 20%, según el último censo de este mamífero en peligro de extinción.
(El Mundo.es) La producción a partir de energías renovables se incrementó en 2010 y aportaron el 32,3% de la electricidad, gracias al aumento de la hidraulicidad.
VALENCIA, 29 (EUROPA PRESS) - Un total de 20 delfines han sido encontrados muertos en las playas de la Comunidad Valenciana desde el pasado 10 de marzo, cinco de ellos, en los últimos ocho días, según han informado fuentes de la Concejalía de Playas del Ayuntamiento y del departamento de la Universitat de Valéncia (UV), encargado de realizar las necropsias de los cetáceos.
(NTN24) Tony Blair, exprimer ministro británico manifestó este lunes en Pekín que el interés de China en crecer con bajas emisiones y eficiencia energética es "positivo para la comunidad internacional".
(NTN24) La región podría pasar de tener 22,3 millones de personas -con falta de agua en las ciudades- en el año 2000, a 71,4 millones en 2050 debido al incremento de población y del cambio climático.
(NTN24) El expresidente Bill Clinton auguró en un foro ecológico en la Amazonía que el mundo sufrirá consecuencias climáticas "catastróficas" antes de 2050 si no asume el desafío de luchar por una...
(NTN24) Una aerolínea mexicana, el fabricante Airbus y el Gobierno de este país anunciaron que este viernes realizarán dicho evento con un combustible para aviones elaborado con la planta "jatropha...

lunes, 28 de marzo de 2011

Bol N°655 - Año V- Lunes 28 de Marzo del 2011

Federación nativa no respalda nuevo paro minero en Madre de Dios
(Inforegión) El presidente de la Federación Nativa de Madre de Dios (FENAMAD), Jaime Corisepa Neri expresó su desacuerdo con un eventual paro minero en la región por considerar que quienes la convocan no tienen claro qué es lo que buscan “y ni siquiera tienen una plataforma consensuada”.
Señalan que el gobierno debe priorizar proyectos más viables al de Inambari
(Inforegión) El especialista en temas de energía Aurelio Ochoa consideró que el gobierno debe priorizar proyectos más viables y menos costosos al de la central hidroeléctrica de Inambari, que -dijo- actualmente no es conveniente para el país, pese a reconocer que se tendrá que hacer, definitivamente, en algún momento.
Comunidades ashaninkas temen desplazamiento por megaproyectos

(Inforegión) La representante de la Comunidad Ashaninka del Río Ene (CARE), Ruth Buendía, informó que en las poblaciones nativas temen que el desarrollo de megaproyectos importantes en el país los desplacen, de su actual asentamientos, hacia zonas en las que no se sentirán a gusto.
Preocupa posible aprobación en el Congreso de Acuerdo Energético Perú-Brasil
(Inforegión) Los especialistas en energía sostenible y recursos naturales expresaron su preocupación por una posible aprobación apresurada por parte del Congreso de la República del Acuerdo Energético Perú-Brasil, sometida por el Ministerio de Relaciones Exteriores mediante Proyecto de Ley Nº 4750, publicada el 23 de marzo.
Biocomercio peruano se incrementó en más de 150% en el 2010
(Inforegión) El biocomercio en el Perú se incrementó en más de 150% en el 2010. Así lo señaló la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Rosario Gómez, quien destacó la participación de los bienes y servicios asociados a la diversidad biológica dentro de las exportaciones nacionales.
Inauguran exposición “Expulsados del Paraíso” sobre pueblos en aislamiento

Servindi, 28 de marzo, 2011.- El martes 29 de marzo a las 7:30 p.m. se inaugura la muestra “Expulsados del Paraíso” en el Pasaje Santa Rosa, en la Plaza de Armas de Lima, sobre los pueblos indígenas no contactados de ambos lados de la frontera Perú – Brasil.


OEA: Proponen afrontar situación de pueblos indígenas en aislamiento ante CIDH

( Servindi) Ante la grave problemática que afecta a los pueblos indígenas en aislamiento, el Comité Indígena Internacional para la Protección de los Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial de la Amazonía, el Gran Chaco y la Región Oriental de Paraguay (CIPIACI) propuso establecer un mecanismo de prevención y monitoreo regional de la situación de los derechos de esta población.
Crisis nuclear: detectan en Japón agua con alto nivel de radiactividad

(ADN Mundo) Es en el exterior del reactor 2 de Fukushima. Creen que se pudo haber producido una fusión parcial del núcleo. Trabajan para evitar que pueda llegar al océano.
"La hora del planeta": la utilidad de apagar la luz
(BBC) Millones de personas de todo el mundo se unieron a la iniciativa ecologista de "La hora del planeta" y apagaron la luz durante 60 minutos. ¿Estamos con eso salvando el medio ambiente?
Hallan en Brasil animal prehistórico con colmillos temibles
(BBC) El Tiarajudens vivió hace 260 millones de años en el sur del territorio brasileño y, a pesar de sus feroces colmillos, era herbívoro.
Las renovables se convirtieron en la principal fuente energética en 2010

(El Mundo.es) La producción a partir de energías renovables se incrementó en 2010 y aportaron el 32,3% de la electricidad, gracias al aumento de la hidraulicidad
Bruselas propone acabar con vehículos de gasolina y diesel en ciudades en 2050

(El Mundo.es) La Comisión Europea quiere incentivar los coches eléctricos y los biocarburantes dentro de un plan global que afecta a todo tipo de transportes.
Un pueblo acorralado por el biocombustible

(El Mundo.es) Joana Socías Marafas Kenia. La tribu de los giriama en Kenia se siente amenazada por la plantación de jatrofa para la producción de biodiesel.
Alemania sale a la calle para protestar contra la nuclear
(El Mundo.es) Rosalía Sánchez. "Se desconectaron siete de los 17 reactores y no nos hemos hundido", afirma Greenpeace. Las manifestaciones piden el cierre del resto.
España presenta a Italia sus programas de tutela, recuperación y conservación de aves rapaces
(EUROPA PRESS) - El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha presentado en el Congreso 'La tutela de rapaces en Italia y Europa. Experiencias y demostraciones' que se celebra en Foggia (Italia) los programas de España en materia de conservación de aves rapaces.
Aumenta la población de tigres en India por primera vez en varios años
(NTN24) La población de tigres aumentó considerablemente en los últimos años en India, estableciéndose en 1.706 ejemplares en 2010 contra 1.411 en 2006, anunciaron las autoridades
Bill Clinton augura catástrofes naturales por la emisión de gases contaminantes
(NTN24) El expresidente Bill Clinton auguró en un foro ecológico en la Amazonía que el mundo sufrirá consecuencias climáticas "catastróficas" antes de 2050 si no asume el desafío de luchar por una...
Director de cine Cameron advierte de "crisis humanitaria" si no hay desarrollo sostenible
(NTN24) James Cameron alertó este jueves que Brasil y el resto del mundo deberán afrontar "la mayor crisis humanitaria de la historia" si no apuestan por un...

viernes, 25 de marzo de 2011

DE SEQUÍAS E INUNDACIONES


Por: José Álvarez Alonso (*)

“Los sabios antiguos predecían las crecientes por el florecimiento de los arboles, los saltos del ‘saltón’, la huida de los insectos en busca de la altura, la puesta de huevos del churo a la altura donde llega el agua, el canto seguido del yacupato de mañanita y por la tarde, la construcción de su nido a la altura donde llagará el agua; estos indicios ayudaban a los pobladores a que se preparasen o previniesen”, me escribe desde Pucallpa Richard Soria, un reconocido profesional y dirigente shipibo. Este año parece que los sabios no supieron interpretar las señales, porque la descomunal creciente que asola en estos días el Ucayali los cogió bastante desprevenidos.

Richard me explicaba hace unos días en Pucallpa que su pueblo no sabe cómo interpretar lo está sucediendo: el año 2010 el Ucayali sufrió la peor sequía de que tenían memoria, y este año la creciente más grande que recuerdan los viejos más viejos. La gente se pregunta si se ha vuelto loca la naturaleza. “Esto ya no es cambio climático, es agresión climática”, comentó un sabio shipibo cuando le preguntaron si creía que las sequías e inundaciones extremas tenían algo que ver con el fenómeno mundial.

Según los shibipos más antiguos, no se veía una creciente similar desde hacía unos 25 años. Más de 80 comunidades indígenas en la región Ucayali se encuentran bajo las aguas. Muchas han sido abandonadas porque el agua llega a los techos; algunos moradores han llegado a dormir en su canoa porque no quedaba espacio bajo el techo para subir más el tabladillo. Todas las familias de la comunidad de Richard (Panaillo, entre la boca del Callería y del Aguaytía) a excepción de dos ancianas, ha salido en busca de tierra firme hacia Pucallpa y Yarinacocha, adonde los refugiados se cuentan por miles, lo mismo que en Contamana, en Loreto. “Lo más penoso es que los animales mueren de hambre, y aún más los perros, nadie se preocupa de su cuidado; sólo tienen que esperar la muerte”, me escribe Richard.

El impacto de las inundaciones se notará a mediano plazo: “Ahora hay abundancia de carne de monte porque los pobres animales se han refugiado en unas cuantas restingas, la gente se harta de carne de carachupa, añuje, huangana, pero luego ¿qué?”, afirma Richard. “Los próximos años pasarán más hambre porque no habrá carne de monte.”

En años de crecientes grandes las poblaciones de peces se recuperaban porque tenían condiciones extraordinarias para la reproducción y engorde en las tahuampas inundadas, y porque salían a desovar peces refugiados en cochas internas. Sin embargo, cada vez quedan menos cochas “internas” con poblaciones sanas de peces, y este año la creciente llegó muy tarde: en noviembre y diciembre pasados, la temporada habitual de reproducción de la mayoría de los peces de escama que mijanean, las aguas estaban muy bajas y los peces o no desovaron, o no encontraron condiciones adecuadas para que eclosionasen sus huevos y se alimentasen sus alevinos. Además, debido a la sobrepesca y al abuso de tóxicos, explosivos y redes menuderas, las poblaciones de peces adultos están muy disminuidas.

El castigo de la Naturaleza
“La Naturaleza no castiga”, contestaba hace unos días una conductora de TV al comentario de su colega presentador sobre las inundaciones y huaycos en sierra y selva; “el hombre es el que por su irresponsabilidad y falta de previsión ocupa áreas de riesgo”. Sí y no: es cierto que cuando alguien construye su casa en el cauce de un río seco, tarde o temprano la va a ver destruida por una riada, y no es que la Naturaleza tome venganza. Sin embargo, personalmente creo que también la Naturaleza castiga, se resarce del maltrato del ser humano. Las inundaciones extraordinarias que en estas semanas están castigando a las cuencas del Ucayali y del Pastaza no se deben solamente a las lluvias torrenciales: los casi 10 millones de hectáreas deforestadas y degradadas en la selva alta del Perú acentúan la acción destructiva del agua; también el cambio climático, a decir de los expertos, tiene su parte de culpa en algunos de los fenómenos climáticos extremos de los últimos años.

Si las vertientes orientales de los Andes estuviesen cubiertas de bosques se producirían muchos menos huaycos, y se mitigarían tanto las sequías extremas como las inundaciones catastróficas. El bosque no sólo protege el suelo de la erosión y fija el suelo: actúa como una esponja que almacena parte del agua de la lluvia y ayuda a que ésta se filtre en la tierra hacia los acuíferos. Los campesinos de selva alta conocen muy bien los efectos de la deforestación en las microcuencas donde habitan: “Cuando yo era niño, el río Shilcayo, el Cumbaza y otros ríos de San Martín eran ríos de verdad, no se secaban nunca, siempre tenían buen caudal de agua y nos bañábamos en ellos. Ahora paran casi secos la mayor parte del año, se cruzan a pie. Se cargan de agua cuando llueve, pero a las pocas horas están otra vez secos; y cuando viene una lluvia fuerte se convierten en un torrente que destruye todo a su paso”, me decía mi amigo Henry Gonzales, biólogo de San Martín.

El hombre irracional
El sabio Richard Soria también tiene su explicación para el aparente castigo de la Naturaleza: “Tanto la creciente grande como la sequía son consecuencia la depredación de los bosques, la pesca irracional, la entrada de los petroleros y maderos con sus máquinas pesadas, que hacen que los seres protectores del bosque huyan del lugar; es el caso de la anaconda, que cada vez más se adentra bajo el suelo. La matanza del lagarto y las boas de diferentes colores hace que el agua se vaya debilitando día a día; al no existir muchos árboles con sus grandes raíces se debilita la tierra día a día, y por eso se producen las erosiones, consecuencia del hombre irracional o metálico.”

La creciente ciertamente ha traído destrucción y sufrimiento sin cuento a muchas comunidades ribereñas, las que merecen nuestra solidaridad y apoyo. Pero también debemos saber que inundaciones se produjeron siempre en la Amazonía, y el hombre amazónico se había adaptado a ellas de forma admirable, con viviendas apropiadas y con técnicas apropiadas de preservación y almacenamiento de alimentos. Es conocido el modo en que conservaban la yuca fresca por meses, enterrándola para que fuese cubierta por el agua, y conservaban por meses cantidades de fariña en paneros revestidos de hoja; conservaban el frijol y el chiclayo en tinajas de barro, el maíz en panojas encima de la tuchpa para que no se apolillase, el maní en costales con su cáscara… También hacían “michira” con la carne frita de vacamarina y “loboisma”, con pescado menudo cocinado con sal hasta que se deshacía en una pasta parecida al paté. Hoy gran parte de esos conocimientos tradicionales se han perdido, y la gente sólo espera las donaciones del gobierno.

Sabemos que las inundaciones se producen cada pocos años, y cada vez es probable que se produzcan inundaciones catastróficas como las de este año, debido a la deforestación en cabeceras y al cambio climático. ¿Por qué el Estado no capacita a la gente para prepararse para ello, en vez de tratar de paliar el daño llevándoles donativos, siempre insuficientes, de alimentos y medicinas? La gente, al menos, no pasaría hambre si supiesen producir y almacenar sus alimentos como hacían los antiguos, y no le faltaría pescado si les enseñasen a manejar sus pesquerías y a defender sus bosques y sus cochas de los depredadores (los hombres irracionales y metálicos, a decir de Richard Soria…)

(*) biólogo, Investigador del IIAP. (Articulo publicado en el Diario La Región)
Bol N°654 - Año V- Viernes 25 de Marzo del 2011

Realizan operativo contra taladores ilegales en Reserva Comunal Amarakaeri
(Inforegión) La Fiscalía Mixta de Salvación–Manu realizó un gigantesco operativo en la cuenca del río Madre de Dios y Boca del Río Blanco con el objetivo de intervenir a madereros que realizan tala ilegal de diversas especies forestales en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri, ubicado en la provincia de Manu, en el departamento de Madre de Dios.
SERNANP convoca a peruanos y extranjeros como guardaparques voluntarios
(Inforegión) Con el objetivo de promover la participación ciudadana, generar oportunidades y fortalecer capacidades, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) financia Programas de Voluntariado en las ANP. Cada año centenares de jóvenes de todo el Perú y de diferentes países postulan con entusiasmo a estas convocatorias.
Tema ambiental en las elecciones 2011. El gran ausente de los debates
(Servindi) Por Sandro Chávez. 25 de marzo, 2011.- En una revisión de los planes de gobierno de las agrupaciones políticas Perú Posible (PP), Fuerza 2011 (F2011), Solidaridad Nacional (SN), Gana Perú (GP) y Alianza por el Gran Cambio (AGC), hemos encontrado que el concepto de Desarrollo Sostenible sigue siendo un cliché en algunos casos
2011, Año Internacional de los Bosques. Los bosques, nuestro futuro
(Servindi) Por Norberto Ovando. El aire que respiramos, los alimentos, el agua, las medicinas que necesitamos para sobrevivir, la variedad de la vida en la tierra, el clima que perfila nuestro presente y futuro, todo depende de los bosques.
Hallan mercurio 30 veces por encima de lo permitido en Madre de Dios
(Servindi) Experto afirma que se han encontrado niveles preocupantes de Mercurio de hasta 30 veces por encima de lo permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Presentaron libro sobre el Proyecto Camisea y el exterminio de los pueblos indígenas
Servindi, 24 de marzo, 2011.- Ayer miércoles 23 de marzo, a las 7:00 p.m., se presentó el libro ¿Fulgor o Penumbra? El proyecto de gas de Camisea y el exterminio de los pueblos indígenas peruanos de la socióloga Linda Lema Tucker
Todo indica que MEM aceptaría proyecto de ampliación de TGP que afectaría a pueblos indígenas
AIDESEP, 24 de marzo de 2011. Con la complicidad del ministerio de Energía y Minas – MEM y de la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos –DGAAE del sector; la empresa Transportadora de Gas del Perú – TGP anunció un nuevo proyecto de ampliación del gasoducto que forma parte del sistema de transporte y que afectará gravemente a los pueblos indígenas que habitan la zona del Urubamba, región Cusco.
Los pueblos de Madre de Dios respiran mercurio mezclado con aire
AIDESEP 24 de marzo de 2011. De acuerdo a los recientes estudios de diferentes organizaciones y agencias ambientales del mundo, se detectó que el aire que respiran los hermanos de la región amazónica de Madre de Dios contiene mercurio hasta treinta veces más por encima de lo permitido por la Organización Mundial de la Salud – OMS, situación que demuestra que al actual gobierno no le interesa ejecutar ni diseñar planes a favor de una política ambiental, sino, todo lo contrario, prioriza su política a favor de las empresas extractivas.
TC admite demanda de inconstitucionalidad contra decretos de urgencia 001 y 002
AIDESEP, 24 de marzo de 2011. El pleno del Tribunal Constitucional - TC admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad contra los Decretos de Urgencia Nº 001-2011 y 002-2011, relacionados a la decisión de gobierno de priorizar 33 proyectos de inversión y sus respectivos estudios de impacto ambiental; a pesar que éstos originarían graves alteraciones en el medio ambiente, se ejecutaría sin la consulta previa a los pueblos indígenas y se vulneraría la libre determinación que demanda el Convenio 169 de la OIT.
Natura beneficia a comunidades nativas con tecnologías verdes
(El Comercio) Insumos se derivan de 16 comunidades de la Amazonía, Ecuador y Argentina
Aconsejan limitar uso de energía eléctrica en horas punta
(La República) La principal causa del desperdicio de energía eléctrica es su uso irracional ocasionado por malos hábitos o la ineficiencia de instalaciones y equipamientos, afirmó hoy Procobre, una red de instituciones latinoamericanas cuya misión es la promoción del uso del cobre.
Camélidos mueren en el sur del país por bajas temperaturas
(La República) Unas 20 mil crías de camélidos han muerto por las bajas temperaturas y las intensas lluvias caídas desde enero en el sur de Perú, en la provincia de Caylloma, confirmó la autoridad municipal del sector.
Alternativas de desarrollo en defensa del medio ambiente, que desplacen la actividad minera reclaman desde Piura
(CNR) -- El presidente de la Coordinadora Nacional de las comunidades afectadas por la minería (CONACAMI), Magdiel Carrión, considera que la formalización de la minería ilegal en Piura no es la solución a esa problemática. Señala que si se formaliza la minería en esa zona se daría paso a las grandes empresas mineras porque casi la totalidad del territorio de Suyo y aledaños están concesionados por el Ministerio de Energía y Minas.

10 países acaparan el 90% de las patentes de genes marinos
(El Mundo.es) Un equipo de científicos, entre ellos el español Carlos Duarte, piden un fondo común de patentes de genes marinos para lograr un acceso equitativo.
Enzimas alteradas genéticamente para limpiar petróleo
(BBC) Científicos mexicanos desarrollaron un método para limpiar suelos contaminados con petróleo con proteínas y bacterias modificadas en su ADN.
Una nube artificial contra el calor de Qatar
(BBC) En medio de la preocupación por el calor extremo durante el Mundial de 2022, científicos desarrollan una nube a control remoto para bajar la temperatura de los estadios.
Un 'tesoro' de piedra con un millón de años
(El Mundo.es) Rosa M. Tristán Madrid. Descubren miles de herramientas utilizadas por ancestros humanos hace más de un millón de años en un yacimiento al sur de la India
La larga emergencia
(El Mundo.es) Carlos Fresneda . En un período de convulsión ligado a la falta de recursos, los desastres naturales suceden cada vez con más frecuencia y con la misma rapidez los olvidamos
Un herbívoro con dientes de sable
(El Mundo.es) Teresa Guerrero Madrid . Hallan los fósiles de un extraño mamífero herbívoro con molares en su paladar y grandes caninos, que posiblemente usaba para defenderse.
El primer ministro japonés admite que la situación de Fukushima-1 "aún no favorece el optimismo"
TOKIO, 25 (EUROPA PRESS) - El primer ministro de Japón, Naoto Kan, ha admitido este viernes que la situación de la central nuclear Fukushima-1, dañada por el terremoto y el posterior tsunami del pasado 11 de marzo, "aún no favorece el optimismo", aunque ha afirmado que el Gobierno está haciendo todo lo posible para evitar que empeore
Los 27 apoyan los test de esfuerzo para las centrales nucleares
BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS) - Los líderes europeos han apoyado hoy la realización de 'estrés test' a todas las centrales nucleares en territorio comunitario con el objetivo de "revisar" su seguridad y han pedido a países terceros que se unan a esta iniciativa para la que, sin embargo, no han avanzado en los criterios de las pruebas de resistencia, que quedarán en manos del grupo europeo de reguladores de seguridad nuclear.