miércoles, 30 de junio de 2010


Bol N°534 - Año IV- Miércoles 30 de Junio del 2010



Nativos se movilizarán contra observación de Ley de Consulta
(La República) Protesta. Federación de Comunidades Nativas de Ucayali advirtió que se acatarán medidas de fuerza, en caso de que no se promulgue la autógrafa del Congreso.
Más de 7 mil hectáreas de bosques se pierden en el VRAE por cultivos de coca y tala ilegal
(Inforegión) El responsable del equipo técnico del Grupo de Trabajo Multisectorial del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), Alejandro Gómez Silvera, recordó que los cultivos ilegales de hoja de coca y la tala ilegal causan anualmente la destrucción de más de 7 mil hectáreas de bosques, lo que trae consigo una gran pérdida de la biodiversidad.
Plantas de hoja de coca crecen entre cultivos alternativos
(El Comercio) Cerca a Tocache fueron ubicadas plantaciones ilegales, en medio de cultivos de palma aceitera. El hecho fue denunciado por representantes cocaleros
Concesiones petroleras se superponen a comunidades indígenas Matsés
(Aidesep) El pueblo Matsés denunció la incursión de la empresa Pacific Stratus Energy S.A. en el territorio indígena, posicionándose en los lotes 135 y 137 superpuestos a sus comunidades y acordaron solicitar a las autoridades anular las concesiones de lotes petroleros, pues NO QUIEREN LA PRESENCIA DE ÉSTAS EN SUS TERRITORIOS, NUESTRAS AGUAS LIMPIAS Y QUEREMOS QUE SE MANTENGA ASI PARA QUE NUESTROS HIJOS CREZCAN SANOS Y FUERTES.
El agua del VRAE es la más contaminada del país
(Inforegión) El agua del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) es la más contaminada del país, debido a que en su composición se puede encontrar ácidos, sustancias inorgánicas y combustibles que con el tiempo podrían ocasionar enfermedades cancerígenas.
Critican concentración de tierras
(La República) Expertos. El debate no pasa por fijar límites topes en la adquisición de terrenos. Solo el 6% del territorio nacional es destinado a la agricultura y es peligroso que sea manejado por pocas manos, señalan los especialistas.
“El PBI no refleja el nivel de desarrollo ni la calidad de vida del país”
(Servindi) Germán Alarco Tosoni, investigador de la Pontificia Universidad Católica del Perú, afirmó que el Producto Bruto Interno (PBI) no refleja el nivel de crecimiento, desarrollo ni la calidad de vida de sus habitantes.
Alarmante récord de Pluspetrol. 78 derrames en cuatro años
(Servindi) Un alarmante reporte informa que en los últimos cuatro años la empresa argentina Pluspetrol ha registrado 78 derrames de petróleo solo en la amazonía del Perú.
Presentarán denuncia penal contra Pluspetrol por derrame en Loreto
(CNR) El congresista Víctor Isla denunciará ante la Fiscalía de la Nación a la empresa Pluspetrol y a quienes resulten responsables por el derrame de petróleo en las aguas del río Marañón, ocurrido el 19 de junio en Loreto.
Proponen instalar planta potabilizadora de agua en zona de derrame de petróleo
(Inforegión) El gobierno regional de Loreto planteó la instalación de una planta de emergencia que potabilice el agua en Santa Rita de Castilla, comunidad cercana a la zona del derrame de petróleo registrado la semana pasada en el río Marañón, y que según un análisis de laboratorio a cargo de especialistas del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), evidencia una contaminación alta.
Ministro Brack evalúa acciones legales por relave en Huancavelica
(RPP) El titular del Ambiente también indicó que hay alrededor de 700 personas limpiando el cauce del Opamayo, río afectado por el relave de la minera Caudalosa Chica.
Minam evalúa sanciones contra responsables de contaminación con relave del río Opamayo en Huancavelica
(Inforegión) El ministro del Ambiente, Antonio Brack, señaló que su despacho evalúa las acciones legales que se tomarán contra los responsables de la contaminación con relave del río Opamayo, en Huancavelica, tras la rotura de una represa de propiedad de la empresa minera Caudalosa Chica.
Desborde de relave se extiende a lo largo de 70 kilómetros
(El Comercio) Por: Raúl Mayo Filio. “Prohibido pescar en el río”, reza un aviso colocado a la entrada del distrito de Huachocolpa, provincia de Huancavelica. Desde el pasado sábado 26, cuando se produjo el desborde de los relaves de la minera Caudalosa Chica hacia los ríos de la zona, este cartel suena a ironía. El río Totora Pampa, también conocido como Huachocolpa, ya no tiene truchas. Sus afluentes más próximos, Escalera y Opamayo, tampoco. Los desechos tóxicos se han extendido a lo largo del cauce de esos tres ríos, que en total suman 70 kilómetros.
Dique con relave de minera colapsa sobre cuenca en Huancavelica
(Inforegión) Un dique con relave de la minera Caudalosa Chica, en Huancavelica, colapsó originando el derrame de dicho producto tóxico en la cuenca que comprende los ríos Huachocolpa y Opamayo hasta la localidad de Lircay, capital de la provincia huancavelicana de Angaraes.
El 80% del río Opamayo está contaminado con relave
(La República) Casi todo ell río Opamayo fue contaminado con 21 mil 420 metros cúbicos de relave tras el colapso de un dique con dicho producto tóxico de propiedad de la empresa minera Caudalosa Chica, según evaluación de Defensa Civil de Huancavelica.
Construyen equipos para extraer arsénico que contamina río
(El Comercio) Científicos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con apoyo financiero del Programa de Ciencia y Tecnología, han desarrollado equipos electroquímicos que permiten limpiar el agua contaminada por arsénico en el río Locumba. Especialistas de la Universidad Nacional de Ingeniería logran muy buenos resultados.
Designan Procurador Público Especializado en Delitos Ambientales
(Inforegión) La muerte de cinco delfines rosados en Requena, especie que se encuentra en peligro de extinción, el derrame de petróleo en el río Marañón, la minería informal en zonas de amortiguamiento de áreas naturales protegidas como el Parque Nacional Huascarán o la Reserva Nacional Tambopata, son algunos ejemplos de delitos ambientales que en el 2009 llegaron a un total de 3,187 procesos presentados a las Fiscalías Provinciales Penales o Mixtas en diferentes regiones del país.
Publican Guía para Planificación Financiera de Sistemas Nacionales de Áreas Naturales Protegidas
(Inforegión) The Nature Conservancy (TNC), en alianza con el Ministerio del Ambiente, presentan la publicación denominada “Planificación Financiera para Sistemas Nacionales de Áreas Protegidas”, elaborada por especialistas de cuatro países, entre ellos el Perú.
Madre de Dios y Ordenamiento Territorial Minero
(La República) Por Humberto Campodónico. El 7 de abril de este año culminó la huelga nacional de los mineros artesanales de oro, que causó 8 muertos, la misma que se suscitó por la aprobación del DU-012-2010, que declara “de interés nacional” el ordenamiento territorial en Madre de Dios. Para los mineros artesanales el DU-012 era la punta de lanza para que el ordenamiento territorial avanzara en sus territorios más adelante.
Hay que prepararse para ser una economía menos contaminante
(El Comercio) Mientras continúa la discusión y los países no se ponen de acuerdo para reducir las emisiones de CO2, el tiempo corre hacia el calentamiento en aproximadamente dos grados y, con ello, a presenciar mayores desastres naturales. El investigador en estos temas, el uruguayo Gerardo Honty, teme que eso podría ocurrir en apenas una década. Como país, recomienda preparar nuestra economía para ese escenario.
28 de junio se celebró Día Mundial del Árbol
(Inforegión) El último 28 de Junio se celebró el Día Mundial del Árbol, que representa una fecha muy significativa en todo el planeta. Para darnos una idea debemos de saber que la cultura de un pueblo se evalúa de varias formas, entre ellas se encuentra el saber cuántos árboles tiene plantado en su ciudad y la calidad de los mismos.



La Fórmula 1 reducirá sus emisiones de carbono
(BBC) Revelan un proyecto para la reducción de las emisiones de dióxido de carbono en un 15% en un periodo de tres años.
'Álex' paraliza las tareas de limpieza y contención del vertido de crudo de BP
(El Mundo) La tormenta tropical se ha convertido esta madrugada en el primer huracán de la temporada de ciclones del Atlántico.
Los españoles reciclan ya el 65% de los envases
(El Mundo) Los españoles mayores de 45 años son los que más participan en la tarea de separar los envases ligeros en el hogar.
EEUU acepta ayuda para limpiar el vertido del golfo de México
(Ecoticias) El departamento de Estado de Estados Unidos anunció este martes que acepta la ayuda ofrecida por doce países y agencias internacionales para limpiar...
La revolución ecológica de Cuba recibe el Nobel Verde
(Ecoticias) El investigador cubano Humberto Ríos se ha hecho con el galardón ambiental Goldman 2010, considerado el Nobel Verde, por el desarrollo de la...
México espera que los países se comprometan a reducir el CO2 en la Cumbre en Cancún
(Ecoticias) El representante especial para el cambio climático de México, Luis Alfonso De Alba, dijo ayer que su país espera que los países desarrollados y las economías emergentes se comprometan a la reducción...
Conservación como arma contra la pobreza
(Tierramerica) Por Daniela Pastrana - IPS/IFEJ. En la Sierra Gorda mexicana se ensaya un modelo de protección de la riqueza natural que termine con la pobreza humana.
Selvas entre la defensa propia o la protección humana
(Tierramerica) Por Julio Godoy. Expertos discrepan con el plan del gobierno alemán de extender zonas naturales vírgenes. Unos dicen que da paso a plagas y otros que es lo mejor para proteger la biodiversidad.
La economía azul
(Tierramerica) Por Gunter Pauli. El ecosistema opera con lo que tiene a su disposición y depende ante todo de las leyes de la física. Debemos crear una economía basada en esos principios, propone Gunter Pauli en esta columna.

jueves, 24 de junio de 2010


Bol N°533 - Año IV- Jueves 24 de Junio del 2010



“Las bases del extractivismo en términos democráticos se han agotado”
(Servindi) El especialista José de Echave sostuvo ayer que las bases del crecimiento extrativista en terminos democráticos se han agotado”. Escuche la intervención de José de Echave:
"Gobierno discrimina a pueblos indígenas"
(La Republica) El Poder Ejecutivo sigue marginando a los pueblos originarios del Perú al no promulgar la Ley de la Consulta, señaló Alberto Pizango Chota, presidente de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana.
Alcalde de Huancayo sentenciado por delito contra la ecología
(La República) Daño. El Quinto Juzgado Penal de Huancayo sentenció a tres años de pena privativa de la libertad con ejecución suspendida al alcalde de esta provincia, Freddy Arana Velarde, por la comisión del delito contra la ecología y medio ambiente.
Buscan nombrar a Bosque de Puya Raimondi Titankayoc como área de conservación
(Inforegión) Este viernes, el gobierno regional de Ayacucho y Caritas de esta ciudad, con el auspicio del Fondo Italo Peruano, lanzarán la campaña nacional “Agenda Ambiental Pendiente: Reconocimiento del Bosque de Puya Raimondi Titankayoc como Área de Conservación Regional”.
Destacan que el turismo en región Madre de Dios crece a un ritmo de 13 por ciento anual
(Inforegión) A propósito del feriado largo, que permitirá estimular los viajes y paseos al interior de nuestro país, la Cámara de Comercio de Madre de Dios dio a conocer que el turismo es la actividad económica formal más importante de esta región amazónica, que ha venido registrando importantes tasas de crecimiento del 13 por ciento anual.
Las tortugas de la Amazonía se comunican oralmente, según un estudio científico
(El Comercio) Los investigadores descubrieron hasta siete sonidos emitidos por los animales. El proceso sonoro se produce tanto fuera como dentro del agua.



¿Logrará la diplomacia ambiental una esperanza para nuestro capital natural?
(Ecoticias) Este 2010 denominado como Año internacional de la Biodiversidad, junto con la 10ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) a celebrarse en octubre próximo en Nagoya,...
WWF: Rusia antepone el petróleo a la conservación de las ballenas
(Ecoticias) Tras repetidas peticiones por parte de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en la 62º reunión anual que tiene lugar esta semana en Marruecos, Rusia rehusó poner freno a las exploraciones..
Cuanto más dinero de la PAC recibe una zona, peor es su estado ambiental
(Ecoticias) SEO/BirdLife y WWF recomiendan en su estudio una modificación urgente en una de las políticas más relevantes de la UE. Por ello, demandan un cambio que permita una reorientación de las ayudas de la..
Creciente preocupación por cambio climático
(Ecoticias) La amenaza que representa el cambio climático está en la conciencia de gente de todo el mundo. A este resultado ha llegado un estudio que se presentó en el Global Media Forum de Deutsche Welle en...
Detectan más bolas de alquitrán del vertido en las playas de Florida
(El Mundo) Las autoridades prevén que más restos de crudo lleguen al litoral noroeste del estado de Florida en los próximos días.
Niños juegan en playas contaminadas con el petróleo de derrame de BP en EE.UU.
(El Comercio) Vea las imágenes de las playas contaminadas en el estado de Florida donde los menores están expuestos a los daños del crudo
Naciones Unidas quiere acabar con los focos incandescentes
(El Comercio) La iluminación representa el 19% del uso de energía en el planeta. Reemplazar las tradicionales bombillas por otras de menor consumo puede reducir esta cifra en un tercio.

miércoles, 23 de junio de 2010


Bol N°532 - Año IV- Miércoles 23 de Junio del 2010



Imposición, no consulta (las observaciones de Alan García a la ley)
(Servindi) Por Carlos Reyna. Las observaciones de Alan García y Javier Velásquez Quesquén a la Ley de Consulta Previa guardan coherencia con toda la trayectoria del gobierno Alan II. A cada paso ha convertido la democracia en autoritarismo, las libertades en represión y la afirmacion de derechos en negación de los mismos.
Observaciones a Ley de Consulta pueden plantear un quiebre en el Estado de Derecho
(Servindi) Raquel Yrigoyen Fajardo, abogada especialista en derechos indígenas, aseveró que las observaciones a la Ley de Consulta observada por el Poder Ejecutivo puede significar un quiebre en el Estado de Derecho puesto que el Estado no pruede privilegiar “intereses” sobre “derechos”.
Condicionan Ley de Consulta a que niegue derecho a veto de indígenas
(RPP) Ejecutivo considera necesario establecer que resultado del proceso de consulta previsto no prohíbe al Estado adoptar decisiones que tengan por finalidad garantizar el interés nacional.
Defensoría: Ley de consulta debe conducir a diálogo y no entenderse como derecho a veto
(Andina) La Defensoría del Pueblo reiteró esta tarde, que la Ley de Consulta debe constituirse en una herramienta a favor de la inclusión efectiva de los pueblos indígenas del país, y ratificó la posición institucional que la consulta no puede entenderse como un derecho a veto.
Indígenas rechazan decisión de Gobierno de no aprobar Ley de Consulta
(La República) La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) aseguró que esa posición coloca al Gobierno "fuera del Estado de Derecho". Señalaron que el Ejecutivo "ha tirado por la borda el amplio consenso alcanzado".
AIDESEP y regionales demandan a INDEPA a cumplir sus compromisos a favor de los pueblos en aislamiento voluntario
(Aidesep) AIDESEP y sus organizaciones regionales ORAU, ORPIO yFENAMAD se reunieron en Puerto Maldonado para delinear las acciones conjuntas a ejecutar a favor de los hermanos indígenas en aislamiento voluntario y firmaron un pronunciamiento conjunto entre las organizaciones representativas, se pide al INDEPA que haga efectiva las acciones para proteger a los aislados, empezando por el cumplimiento de sus compromisos.
Informe de ONUDD demuestra panorama sombrío para Perú en lucha contra el narcotráfico
(Inforegión) El especialista en seguridad y narcotráfico, Rubén Vargas, señaló que el Informe de Monitoreo de Cultivos de Hoja de Coca 2009, elaborado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), demuestra un panorama sombrío y muy difícil para el Perú porque el narcotráfico sigue creciendo no sólo en el Alto Huallaga y en el VRAE, sino también en las zonas de frontera con Brasil y Colombia.
Aguaytía: cuenca con mayor concentración de cultivos
(El Comercio) El informe “Monitoreo de cultivos de coca en el Perú 2009”, elaborado por Unodc y Devida y presentado ayer, establece también los niveles de crecimiento de las cuencas cocaleras en el país durante el 2009.
Países andinos invertirán US$ 33 millones en proyecto de adaptación a cambio climático
(Inforegión) Unos 33 millones de dólares invertirá el Proyecto de Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales (PRAA), ejecutado en Perú, Ecuador y Bolivia para mitigar los efectos del cambio climático, informó CARE Perú.
Tráfico actual en Tramo 3 de carretera Interoceánica alcanzó niveles previstos al 2019
(Inforegión) Con 500 vehículos por día, el tráfico actual en el Tramo 3 del Corredor Vial Interoceánico Sur (IIRSA Sur), que une las localidades de Iñapari - Inambari, en Madre de Dios, ha alcanzado los niveles previstos recién para 2019, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).
Formalizarán a 1,200 mineros artesanales de Ayacucho
(Inforegión) Aproximadamente 1,200 mineros artesanales de Ayacucho formalizarán su situación al suscribirse un acta entre representantes de la Empresa Minera Santiago 3, titulares de la concesión minera “Santiago 3” y los dirigentes de la Asociación de Mineros Artesanales del Campamento de Luicho en la localidad de Pausa, provincia Paucar del Sara Sara.
Se celebró Día por una América Latina Libre de Transgénicos (video)
(Inforegión) El último lunes se celebró el Día por una América Latina Libre de Transgénicos, fecha de mucha importancia para los pueblos originarios escogida porque coincide con el solsticio de invierno y en la cual se realizan prácticas relacionadas con la cosecha del maíz, la papa y otros cultivos.
24 de junio, Defensa de la Pachamama y lucha por la supervivencia
(Servindi) Por Juana Huancahuari Páucar. Una de las constataciones más preocupantes de las Naciones Unidas ha sido comprobar que a lo largo del siglo XX, la familia campesina en el mundo se ha reducido significativamente debido al avance de las industrias extractivas, la biotecnología y las guerras.
ORPIO demanda a Pluspetrol y al gobierno solucionar derrame de petróleo en el Marañón
(Aidesep) ORPIO exigió a la empresa petrolera, al Estado, a través de sus diferentes órganos, así como a la empresa transportadora de petróleo, asuman con responsabilidad este derrame de petróleo, que no sólo afecta a la ecología y el medio ambiente, sino también a la población de varias comunidades, asentada a lo largo del río Marañón, para que asistan con agua, alimentos para el sostenimiento de la población afectada.
TC: No más caos y contaminación por autos usados
(El Comercio) Finalmente, el Tribunal Constitucional (TC) determinó que las írritas medidas cautelares del Poder Judicial que posibilitaron la libre importación de vehículos usados carecen de toda eficacia, por lo que son nulas en todos sus alcances.



¿Se ahoga México en basura electrónica?
(BBC) Se calcula que México genera entre 200.000 y 300.000 toneladas de basura electrónica al año.
Marruecos acoge hoy la Asamblea Anual de la Red Mediterránea de Bosques Modelo, MedForum 2010
(Ecoticias) Ifrane, en Marruecos, ha sido el lugar elegido para celebrar hoy el MedForum2010, la Asamblea Anual de la Red Mediterránea de Bosques Modelo, una ciudad que además presentará hoy su candidatura...
Las ciudades derrochan energía y protagonizan el cambio climático
(Ecoticias) Las ciudades se han convertido en estructuras que derrochan energía y son una de las principales causas del cambio ambiental, y los países europeos pueden luchar contra ello con políticas de…
Cooperación chino-germana para producir tilapia orgánica
(Ecoticias) Varias compañías de Alemania y China firmaron este mes un acuerdo de cooperación con el propósito producir tilapia (pescado de origen africano, del género Oreochromis, tambíen conocido como…
Microorganismos combatiendo los derrames petroleros
(Ecoticias) En el año 2000 se registraron 23 derrames de petróleo en el mundo, aunque estos eventos se presenten en diversos lugares del planeta afectan a todos los países porque las corrientes marinas y vientos…
BP captura 25.830 barriles del petróleo derramado en un día
(Ecoticias) BP dijo hoy martes que los sistemas de captura utilizados para el vertido del golfo de México recogieron o quemaron ayer una cantidad de petróleo equivalente a 25.830 barriles, la mayor cantidad…
Murieron dos trabajadores de BP mientras intentaban detener derrame de petróleo
(El Comercio) El mecanismo de contención, que ha estado canalizando 16.000 barriles de crudo por día hacia un barco en la superficie, fue retirado después de que un robot colisionara contra la estructura.
Un accidente obliga a BP a frenar el sistema de contención del derrame
(El Mundo) La fuga ha vuelto a quedar descontrolada. La Guardia Costera anuncia la muerte de dos trabajadores que ayudaban a frenar el vertido.
China frena el uso de palillos desechables
(El Mundo) Una nueva norma penaliza a los fabricantes de cubiertos desechables y recomienda a los restaurantes que usen palillos reciclables.
Indonesia asestó un duro golpe a las mafias que trafican con especies protegidas
(El Comercio) Las autoridades detuvieron a tres personas que tenían en su poder orangutanes adultos y una cría que intentaban vender.

martes, 22 de junio de 2010


Bol N°531 - Año IV- Martes 22 de Junio del 2010



Piden ampliación de plazo para elaborar Plan Anticorrupción del Sector Forestal
(Inforegión) El presidente del Foro Ecológico, Sandro Chávez, consideró que el Gobierno estadounidense debería ampliar en tres o cuatro meses el plazo para que el Perú de cuenta de los compromisos adquiridos en la adenda Forestal del Tratado de Libre Comercio, a fin de que se pueda elaborar un mejor Plan Anticorrupción y se debata la Ley Forestal.
Nuevas áreas de conservación protegerán cerca de 120 mil hectáreas de bosques en San Martín
(Inforegión)Por primera vez un gobierno regional otorga concesiones para conservación. Ese es el caso de “Ojos de Agua”, ubicada en Pucacaca y Caspizapa, y los bosques comunales “El Breo”, que se encuentran en los distritos de Huicungo y Pachiza, provincia de Mariscal Cáceres, en la región San Martín, cuyas autoridades recibieron la transferencia de funciones sobre concesiones el pasado mes de noviembre.
Alan García observa Ley de Consulta aprobada por el Congreso
(Servindi) El Presidente de la República Alan García y el Presidente del Consejo de Ministros Javier Velasquez Quesquén remitieron ayer al Congreso de la República una carta conteniendo observaciones al proyecto de Ley de Consulta. Lea las cartas con las observaciones con un clic en el siguiente enlace: Carta del Ejecutivo observando Ley de Consulta, 21 de junio 2010 (pdf, 8 páginas) Todo el proceso de diálogo y consenso vuelve a fojas cero. Ejecutivo sostiene que comunidades campesinas “no son pueblos indígenas”.
Foro público reflexionará sobre impacto de Bagua, extractivismo y cambio climático
(Servindi) Con el objetivo de reflexionar sobre los sucesos del 5 de junio de 2009 en Bagua, el mércoles 23 de junio a partir de las 6 p.m. se desarrollará un foro en el auditorio del Hotel San Agustín Exclusive, ubicado en la Calle San Martín 550, distrito de Miraflores. El ingreso es gratuito.
Ministro Brack advierte sanciones para responsables de derrame de petroleo en la Selva
(Inforegión)El ministro del Ambiente, Antonio Brack anunció severas sanciones a quienes resulten responsables del derrame de 800 barriles de petróleo registrado el sábado último en las aguas del río Marañón, en el sector Saramuro, en el distrito de Parinari, región Loreto.
Gobierno minimiza daño en el Marañón porque no es como el del Golfo de México
(Servindi) El Ministro de Energía y Minas Pedro Sánchez minimizó el derrame de 400 barrilles de petróleo en el río Marañón. “Es un monto muy pequeño. En realidad, comparado con lo ocurrido en el Golfo de México, es una cosa muy pequeña que no debe ser motivo de alarma” afirmó. Mientras desaparecería oficina de fiscalización ambiental por falta de presupuesto.



El 35% de los españoles respira aire con altos niveles de contaminación, según los neumólogos
(Ecoticias)El 35 por ciento de la población española respira aire con niveles de contaminación por encima de los parámetros establecidos por las normativas de la Unión Europea (UE) que agravan el desarrollo…
Una activista de Greenpeace se cuela en un foro de la industria petrolera en el lugar de BP, según la organización
(Ecoticias)Una activista de Greenpeace ha logrado acceder este martes a la reunión del Congreso de la Industria Petrolera (World National Oil Companies Congress), celebrado en Londres, y ha tomado la palabra...
Fuertes críticas a cuantioso crédito chino
(Ecoticias)Crecen los cuestionamientos de expertos y de la oposición en Ecuador al acuerdo crediticio por 1.682 millones de dólares firmado con China para financiar 85 por ciento de la construcción y el…
Los desiertos ocupan el 25% de la masa terrestre
(Ecoticias)Un cuarto de la masa terrestre, o el equivalente a 3.600 millones de hectáreas, está cubierto por desiertos y el avance de las arenas amenaza la subsistencia de 1.000 millones de personas en el…
Campesinos haitianos forman barricada contra Monsanto
(Ecoticias)Pequeños agricultores de Haití temen que gigantes trasnacionales como Monsanto procuren ganar más terreno en la economía local bajo el disfraz de la ayuda a la reconstrucción tras el terremoto.
La mayoría de los estadounidenses cree que Obama carece de planes contra el vertido
(Ecoticias)La mayoría de los ciudadanos estadounidenses cree que su presidente, Barack Obama, carece de planes concretos para contener el vertido del golfo de México, reducir el desempleo y apostar por las...
Patrimonio natural del Caribe hondureño en la cuerda floja
(Ecoticias) La biodiversidad del Parque Nacional Capiro Calentura, en la costa norte de Honduras, podría desaparecer a manos del turismo, la expansión agrícola y el narcotráfico.
Crece demanda de insumos ecológicos para la agricultura en Bolivia
(Ecoticias) La demanda de productos orgánicos para la producción ecológica en general crece en Bolivia, dando pie a trabajos de investigación y de validación en el rubro de la producción orgánica.
África se une para salvar a los chimpancés orientales
(El Mundo) Varias naciones africanas aprueban un plan para proteger los espacios naturales y luchar contra la caza furtiva y el tráfico ilegal.
Científicos de Escocia estudiarán si los pesticidas reducen la población de abejas
(El Mundo) Aunque se utilizan para evitar enfermedades y se ha demostrado que son inocuos, la combinación de pesticidas podría desorientarlas.

lunes, 21 de junio de 2010


Bol N°530 - Año IV- Lunes 21 de Junio del 2010



Existe una crisis de gobernabilidad forestal en el Perú
(Inforegión) En el Perú existe una crisis de gobernabilidad forestal porque las instituciones que tenemos no sirven para proteger nuestros bosques, hay corrupción en el sector forestal y no se observa voluntad política para hacer una normatividad moderna y de consenso sobre el tema, subrayó el presidente del Foro Ecológico, Sandro Chávez, al cuestionar el proceso de elaboración del Plan Anticorrupción del Sector Forestal y de Fauna Silvestre.
Buscan mitigar tala de especies forestales en Parque Nacional Cerros de Amotape
(Inforegión) Más de 30 personas, entre autoridades y pobladores del distrito de Matapalo, participaron de la reunión organizada por la jefatura del Parque Nacional Cerros de Amotape y la Reserva Nacional de Tumbes, la cual tuvo por finalidad establecer alianzas y estrategias para mitigar la tala selectiva que existe en la zona.
Exigen firmar Ley de Consulta
(La Republica) Nativos. Hoy vence plazo para que ejecutivo se pronuncie. Comunidades indígenas no descartan movilizaciones si gobierno no da luz verde a proyecto de ley.
Reducirían plazo para evaluar EIA de proyectos mineros
(La Republica) El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó hoy que se espera reducir a 210 días hábiles el plazo para la evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de los proyectos mineros.
Es esencial combatir desertificación del planeta para asegurar el desarrollo sostenible
(Inforegión) La jefa de la Unidad Operativa de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Vanessa Vereau, consideró esencial combatir la desertificación pues -si bien los más afectados por este fenómeno son los pobres del mundo, quienes dependen directamente de la tierra para la satisfacción de sus necesidades- finalmente toda la humanidad sufrirá las consecuencias.
Hasta 400 barriles de petróleo se vertieron en el Marañón, afirman
(RPP) En diálogo con RPP, Daniel Guerra de Pluspetrol dijo que la empresa colocó bombas para contener una fuga mayor y que personal especializado trabaja en la emergencia.
Unos 300 barriles de combustible habrían caído a aguas del río Marañón
(Inforegión) Una comisión integrada por autoridades del Gobierno Regional de Loreto y especialistas se desplazará hacia el sector Saramuro, en el distrito loretano de Parinari, para evaluar los daños provocados por el derrame de petróleo registrado el último sábado en las aguas del río Marañón.
Presentarán informe de Naciones Unidas sobre cultivos ilegales de coca en el Perú
(Inforegión) Este martes, la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC por sus siglas en ingés) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) presentarán el informe de monitoreo de cultivos ilegales de hoja de coca en el Perú.
Implementarán corredor ecoturístico en comunidades nativas de Madre de Dios
(Inforegión) Las autoridades del sector turismo en Madre de Dios están trabajando intensamente para implementar, a partir del próximo año, un corredor turístico que incluya a 14 comunidades nativas de este departamento de la selva sur peruana, favoreciendo el conocimiento intercultural, generando oportunidades de negocio y ampliando la visión sobre nuestra amazonía ante los visitantes.
Mala costumbre de quemar bosques y pastizales podría afectar a Puerto Maldonado
(Inforegión) Un incendio de grandes proporciones podría arrasar con la capital de la región Madre de Dios, especialmente con las zonas populares cuyas casas son de madera, además de destruir enormes extensiones de bosques adyacentes, debido a la nociva práctica de quema de pastizales por parte de algunos campesinos que buscan ganar terreno para sus cultivos.
Electro Sur Este incentivará iniciativas para proteger el medio ambiente en zonas amazónicas
(Inforegión) La empresa Electro Sur Este, de la Corporación del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), presentó el proyecto “Conservando a la Pachamama”, dirigido a los escolares de Madre de Dios, Cusco y Apurímac, que incluye la ejecución de dos campañas denominadas “Recolección y disposición final de pilas y baterías” y “Proyectos de iniciativas de protección ambiental”.
El polémico filme sobre la matanza de delfines se podrá ver en Japón en julio
(El Comercio) La película "The Cove", que este año ganó el Óscar como mejor documental, muestra cómo los delfines son sacrificados con violencia.
Combaten la caza furtiva de vicuñas
(Perú.21) El consorcio ‘Vicuña Perú’ buscará erradicar el tráfico de una de las fibras más cotizadas y mejorar el control de estos animales.



Monsanto podrá plantar alfalfa transgénica
(BBC) La Corte Suprema de EE.UU. dio luz verde a la compañía, pese a que no concluyó un estudio sobre las consecuencias ambientales.
¿Cómo se limpian los pelícanos?
(BBC) En Luisiana, EE.UU., rescatan a pelícanos que entraron en contacto con el petróleo derramado en el Golfo de México.
BP estima que vertido diario de petróleo en golfo de México podría ser de hasta 100 mil barriles
(Inforegión) Un documento interno de la empresa British Petroleum (BP), difundido ayer por el congresista estadounidense Ed Markey, revela que el vertido del golfo de México podría ser de hasta 100 mil barriles de petróleo al día, unos 15,9 millones de litros, una cantidad que prácticamente duplica las estimaciones del Gobierno estadounidense, que fijaba esta cifra en unos 60 mil barriles diarios.
Latinoamérica: Hoy se celebra Día por una América Latina Libre de Transgénicos
(Servindi) Hoy se celebra el “Día por una América Latina Libre de Transgénicos”, fecha de mucha importancia para los pueblos originarios escogida porque coincide con el solsticio de invierno y en la cual se realizan prácticas relacionadas con la cosecha del maíz, la papa y otros cultivos.
Irán ofrece su experiencia en contención de vertidos de petróleo para ayudar a EEUU
(Ecoticias) Un comandante del cuartel de Jatamolanbia de la Guardia Revolucionaria iraní, Rostam Qasemi, manifestó este lunes la disposición de Irán a enviar a sus expertos en derrames de petróleo al golfo de…
"La crisis puede ayudar a crear una economía limpia", dice Hasselmann
(El Mundo) Pedro Cáceres. Un pionero de la investigación del clima afirma que la crisis es una oportunidad para crear una economía sostenible.
Patrimonio natural del Caribe hondureño en la cuerda floja
(Tierramerica) Por Sonia Edith Parra - IPS/IFEJ. Una zona protegida hondureña sobre el mar Caribe arriesga su gran diversidad biológica, pese a los esfuerzos de un puñado de lugareños.
El Río de la Plata atacado por tierra
(Tierramerica) Por Inés Acosta. Las aguas del estuario que desemboca en el océano Atlántico sufren los embates del manejo descuidado de la costa uruguaya, aunque el proceso da señales de estar revirtiéndose.
El costo humano del tsunami tóxico de British Petroleum
Por Kerry Kennedy. El público estadounidense no tiene voz ni voto en el colosal experimento de British Petroleum para frenar la contaminación de crudo en el Golfo de México, denuncia en esta columna la activista Kerry Kennedy.
‘Lluvia de ranas’ sorprende a húngaros
(Perú.21) El inusual episodio ocurrió en la ciudad de Rákóczifalva, ubicada al este de Budapest. Los expertos ensayan una explicación a este fenómeno.



LIMA
20 Junio 2010 - 3:38 pm
Colectivo Forestal pide ampliación de plazo para presentar compromisos forestales a EEUU
Existe una crisis de gobernabilidad forestal en el Perú

En el Perú existe una crisis de gobernabilidad forestal porque las instituciones que tenemos no sirven para proteger nuestros bosques, hay corrupción en el sector forestal y no se observa voluntad política para hacer una normatividad moderna y de consenso sobre el tema, subrayó el presidente del Foro Ecológico, Sandro Chávez, al cuestionar el proceso de elaboración del Plan Anticorrupción del Sector Forestal y de Fauna Silvestre.

“Lo que pasa es que al gobierno de Estados Unidos le quieren contar que las cosas se están resolviendo en el sector forestal, pero eso no es cierto. El Plan Anticorrupción se está elaborando aceleradamente, ni siquiera hay un diagnóstico del sector, es imposible hacer un plan en mes y medio”, señaló el biólogo en el programa Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN.

Ante esta situación, el también secretario técnico del Colectivo Forestal propuso que el gobierno estadounidense amplíe en tres o cuatro meses el plazo para que el Perú de cuenta de los compromisos adquiridos en la adenda Forestal del Tratado de Libre Comercio.

Ampliar plazo
“Ese plazo se vence en agosto, pero creemos que el plazo se debe ampliar por lo menos tres o cuatro meses más, de esa manera se podría culminar un buen Plan Anticorrupción y se podría debatir la Ley Forestal. De lo contrario, solo se van a elaborar documentos que van a generar más corrupción y más problemas en el sector forestal”, indicó.

Explicó que, si el gobierno norteamericano acepta ampliar el plazo, se debe establecer un cronograma claro a fin de saber cómo va a ser el proceso y que se asegure que será participativo.
“Tengo la esperanza de que Estados Unidos que es un país serio, espera propuestas serias. Ellos saben lo que está pasando en nuestro país, además el TLC es un instrumento económico de ese gobierno, y si fracasa el TLC con el Perú, ellos también fracasan. Lo que está faltando para hacer las cosas bien es voluntad política del gobierno peruano”, aseveró.

Buscando consensos
El titular del Foro Ecológico advirtió que si no se obtienen consensos es muy probable que se generen más conflictos sociales y recomendó que Transparencia y ProÉtica participen en la elaboración del Plan Anticorrupción.

Dijo que, si bien la primera reunión en que trataron el tema fue en setiembre del 2009, recién en abril les avisaron que tenían que nombrar un representante para las reuniones que iban a servir para elaborar el mencionado plan.

“Se han realizado algunas reuniones, en las que se utiliza la misma metodología cuestionada que se utilizó para la Ley Forestal, y nos presentan un borrador del plan recién un mes y medio antes de que se termine el plazo. Lo que pretenden es terminar el plan a última hora, todo eso es una irresponsabilidad y de ese proceso solo saldrían documentos poco serios y poco técnicos”, manifestó.

Finalmente, lamentó que el proyecto de Ley Forestal llegue al Congreso cuando las comisiones legislativas ya concluyeron su trabajo y pase a la Comisión Permanente que luego lo elevará al Pleno del Parlamento.

“Además, la Ley de Consulta Previa no se va a aprobar hasta que la Ley Forestal llegue al Pleno del Congreso y sea aprobada, porque si se aprueba antes, estarían obligados a hacer una consulta sobre la Ley Forestal”, anotó.

Publicado en:
http://www.inforegion.pe/portada/61279/existe-una-crisis-de-gobernabilidad-forestal-en-el-peru/


¿Solo la propiedad salvará a los pueblos amazónicos?

A un año del “Baguazo”, se publicó el artículo La Amazonía no es Avatar elaborado por el Instituto Libertad y Democracia (ILD) que dirige el economista Hernando de Soto. En este artículo, al igual que en el documental El misterio del capital de los indígenas amazónicos, se enfatiza que, frente embate de la globalización, los pueblos amazónicos requieren de propiedades y empresas para protegerse y beneficiarse de este inevitable proceso. Pero ¿la propiedad será la única vía para que estos pueblos puedan salir de la pobreza y la exclusión?

El problema amazónico: ¿rechazo o integración al modelo?

Para Hernando de Soto, los indígenas de la Amazonía rechazan el hecho de ser marginados y no tener un papel en el proceso productivo dentro del nuevo orden que se les propone. Pero, ¿de qué proceso productivo hablamos? Pues, de un sistema económico primario-exportador de los recursos naturales que, en muchos casos, ha originado el arrasamiento de pueblos enteros. Frente a esta realidad, se necesita reconocer que el actual modelo con el que se pretende “desarrollar” a los pueblos amazónicos viene entrando en conflicto con su forma de vida, donde lo colectivo y la convivencia con el territorio son predominantes.

En segundo lugar, estamos de acuerdo cuando De Soto afirma que los indígenas amazónicos tienen derecho a las herramientas del mercado para desarrollarse y que debemos condenar todas esas prácticas paternalistas que apuntan a tratarlos como “antigüedades precolombinas amarradas al pasado”. El tema aquí es cómo lo hacemos. El camino propuesto por De Soto es con la propiedad privada.

Las “dificultades” del modelo comunitario

En este texto, como también lo señala en una entrevista en Perú 21, De Soto señala que la comunidad indígena no sirve para organizarse económicamente porque no se encuentran bien documentadas y no comparten un “mismo estándar” entre ellas, por esto, viven en un “apartheid económico infértil”. No podemos dudar de que existan indígenas que quieran tener una propiedad, pues es su derecho, pero, de allí a considerar que esta es la solución al problema indígena es caer en una visión homogeneizadora del desarrollo. Además, hasta ahora, el incentivo a la lotización amazónica sin un verdadero control por parte del Estado ha conllevado a una mayor depredación de los recursos naturales. Este no es un mero discurso de los “expertos”, esto es la realidad.

Finalmente, un aspecto polémico es el rol que juega el Convenio 169 de la OIT que, en opinión de De Soto, es útil pero insuficiente, pues no promueve la participación activa de los indígenas en la elaboración de propuestas sobre su desarrollo. Sin embargo, la reciente ley de consulta previa, que cumple lo dispuesto por este Convenio, es un primer paso para que el Estado reconozca a los indígenas como ciudadanos con derechos y luego que sus propuestas sean realmente tomadas en cuenta.

Por todo esto, si bien es saludable que se elaboren propuestas para el desarrollo de los pueblos indígenas, consideramos que estas debieran tener un mayor basamento en la cultura amazónica y en la consideración de los indígenas como ciudadanos, porque si bien todos somos peruanos, no todos vemos el progreso de la misma manera.
Cipriani?

viernes, 18 de junio de 2010

Carta del Colectivo Forestal a la DGFF sobre Proceso de elaboracion de la Ley Forestal y Fauna Silvestre



Por la conservación y Manejo Sostenible
de los Bosques en el Perú con transparencia y participación ciudadana




Lima 18 de Junio, de 2010

Señor
Miguel Rosas
Director General Forestal y de Fauna Silvestre
Ministerio de Agricultura
Presente.-

La presente es para saludarlo a nombre de cada una de los miembros que integran el Colectivo Forestal, así mismo, queremos expresarnos respecto al proceso de construcción de política y ley forestal y de fauna silvestre elaborado por el equipo consultor de su despacho, lo siguiente.

1. Desde un inicio del proceso hemos mencionado nuestra preocupación por la demora en la implementación del Proceso de Revisión de la Legislación Forestal y de Fauna Silvestre (Ley Forestal, Política Nacional Forestal y Reglamento) que de acuerdo a la Resolución Ministerial Nº 0544-2009-AG, del 1° agosto del 2009, debiéndose haberse producido de inmediato y no retrasarse cuatro meses después.
2. En la primera convocatoria a la Plataforma Nacional el 14 de Enero del presente año, dejamos constancia en dicha reunión de nuestras preocupaciones frente a la tardío inicio, así como de las debilidades metodológicas del proceso, indicando en ese momento que un proceso donde la DGFFS y su Secretaria Técnica solo recibían los aportes y luego decidían solos lo que se “rescataba” en el texto del proyecto, no garantizaba para nada el nivel participativo de dicho proceso, es mas sugerimos la necesidad de contar con un texto borrador dado que existían insumos importantes, como los Acuerdos de la Mesa 2 del Grupo nacional de Diálogo, el Dictamen de Proyecto No. 2691 del Congreso de la República, así como el Proyecto de Ley presentado ese entonces por AIDESEP en la reunión, como una clara muestra de contribución en un esfuerzo por aportar al debate con textos de Ley.
3. En la presentación del primer borrador, quedo claro la intención de aprobar algunos temas controversiales si o si por parte del equipo Técnico de la DGFFS, y en otros casos reducir o ignorar las propuestas anteriormente citadas, generando un ambiente de frustración e indignación en las organizaciones indígenas y del resto de actores del sector forestal.
4. En adelante, el proceso dirigido por vuestra Dirección y su Secretaria Técnica, puso el énfasis a solo recoger aportes durante más de 3 meses y no promover el debate y el consenso, en especial a nivel regional como hubiera sido lo adecuado y democrático a fin de garantizar la transparencia y participación de todos en este proceso.
5. Se desarrollaron algunas reuniones de Plataformas Nacionales que solo cumplieron el rol de presentación de resumen ejecutivo de parte de la Secretaria Técnica y en el mejor de los casos dar la oportunidad a algunos participantes para aportar y plantear discrepancias, pero lamentablemente terminaron estas con que el Coordinador del Proceso desaprobaba y descalificaba las propuestas, sin generarse actas, ni mucho menos relatorías que expresaran lo acontecido, en el mejor de los casos solo se publicaron las listas de asistencia que no necesariamente expresan el acuerdo de los asistentes a todo lo que se discutió y se propuso.
6. Por justa exigencia de varios participantes como fue el caso de nosotros y otros participantes claves, demandamos la necesidad de contar una matriz que evidencie los aportes y las diferencias existentes. Pues había mucho descontento por parte de diversas organizaciones nacionales y regionales de que sus aportes no habían sido recogidos y que por supuesto no se les había explicado las razones de esta exclusión, hecho que intentó enmendarse casi al terminar este proceso y donde fue quedando claro que no hay mucha vocación de construir consensos y respetar disensos.
7. En la última etapa, sugerimos la necesidad impostergable de realizar una Plataforma Nacional de debate de varios días, en la medida que las versiones de Ley (hasta ese momento 4) no reflejaban el incesante trabajo de aportes realizados por diversas instituciones y era claro que había la necesidad de debatir y hacer el esfuerzo de llegar a consensos, curiosamente dicha iniciativa fue aceptada hecho que reconocemos por parte de su Dirección la misma que fue realizada semanas atrás, que a pesar de la convocatoria, tuvo aun la ausencia de muchas organizaciones regionales, sin embargo mostró la importancia de abrir al debate de esta Ley y que de hecho debió darse con anterioridad y no solo a nivel Nacional, sino que a nivel Regional con los actores del bosque.
8. Esta última Plataforma Nacional a pesar de haber sido muy productiva en aportes y consensos, una vez más no se vio reflejado en la última versión de la ley que se nos presenta, se insiste en temas que no fueron consensuados en la reunión y se mantienen posiciones que en el evento nadie defendió, Por ejemplo la necesidad de que el Director General sea nombrado por concurso y no como cargo de confianza, alegándose que eso se definirá en el reglamento, sin embargo para las regiones si pone esta exigencia. En la mayoría de casos se omiten colocar los disensos que fue un acuerdo y compromiso desde el comienzo de la reunión.
9. La creación de un grupo Intersectorial no ha sido una respuesta efectiva a la generación de consensos menos aún fue considerada previamente en la propuesta metodológica del proceso presentado por su propio despacho, dado que su postura es la misma que la Secretaria Técnica, es decir convertirse en el filtro final de lo que pone en el Proyecto, lo cual se evidencia en el documento “Respuestas y Comentarios respecto a los Aportes recibidos respecto a la Versión Post Plataforma Nacional (17 – 19 De Mayo) y a la Relatoría”; ante esto, mejor no se hubiera perdido tanto tiempo y financiamiento en convocar tanta gente, generando expectativa de muchos de un posible proceso realmente participativo desde su inicio hasta la redacción final de la ley, lo cual evidentemente no se ha dado.
10. Dado los tiempos con los que se han manejado este proceso resulta evidente que se espera recién al 15 de junio para enviarse recién el proyecto del Poder Ejecutivo al Congreso de la República, sin embargo las Comisiones de trabajo del mismo habrán terminado su labor, por tanto solo quedaría la posibilidad de aprobar dicha Ley en el pleno y/o en la Comisión Permanente al estilo de la pasada discusión del DL 1090, lo que reduciría las oportunidades de un mayor debate de este Proyecto que a todas luces representa en su mayoría una opinión sesgada del ejecutivo y mas no del conjunto del sector forestal que una vez mas es utilizado para mostrar una imagen de participación hacia la opinión nacional e internacional.
11. Es notorio que el al vencer el plazo del cumplimiento de los compromisos de la adenda Forestal contraídas por el Perú ante el TLC con los EEUU el 1 de Agosto de este año, existe una equivocada voluntad de aprobar todo lo pendiente cuanto antes, poniendo en riesgo la calidad y legitimidad de lo que se aprueba, al no haber tenido la capacidad de aprovechar los recursos y al oportunidad histórica de generar una verdadera ley Forestal y Fauna Silvestre de manera consensuada, a pesar de haber sido una demanda clara de parte de los Pueblos indígenas y de todo el Sector Forestal.

Por tanto:

1. Declaramos nuestra clara distancia con la última versión de ley Forestal y Fauna Silvestre presentada por la DGFSS y el Grupo Intersectorial del Poder Ejecutivo, la cual a pesar de haber contado con la participación y aportes de diversas organizaciones de la Sociedad Civil Forestal, estas no han sido incorporadas suficientemente en el texto final, es mas no recoge muchos de los importantes consensos arribados en la última reunión de la Plataforma Nacional y no expresa los disensos que desde el comienzo se acordó hacer visibles explícitamente.
2. Expresamos nuestra profunda preocupación por que el Ejecutivo representado por Ud. pretendería hacer aprobar este proyecto de ley en el Congreso de la República sin pasar por el trabajo de Comisiones, lo cual sería un error y una nueva e innecesaria confrontación a los pueblos amazónicos, como sucedió en la aprobación maratónica de las modificatorias inconsultas del DL 1090 en enero del 2009 y que ocasionó el paro Indígena; resulta importante ante la aprobación de la ley de Consulta Previa que el Congreso someta también esta Ley Forestal a una consulta final a los pueblos indígenas.
3. Nos reservamos el derecho de insistir ante la opinión pública nacional e internacional para que el Congreso de la República someta este proyecto de ley a un debate previo en Comisiones considerando las otras iniciativas ya en marcha, lo cual supone hacerlo en la próxima legislatura y con ello la necesidad imperiosa que los responsables de la implementación del TLC con los EEUU amplíen sus plazos a fin de permitir que el país cuente realmente con una Ley de amplio consenso.
4. Finalmente, junto a otras organizaciones del sector Forestal seguiremos trabajando para mostrar al Parlamento Nacional que si hay alternativas técnicas para una ley moderna, inclusiva y de consenso, como es lo que el país esperaba de este proceso.


Sin otro en particular, quedamos de usted.

Atentamente,


Sandro Chávez Vásquez
Secretario Técnico del Colectivo Forestal
Coordinador Nacional del Foro Ecológico del Perú


Con adherencia de:

Bladimiro Tapayuri, Veedor Nacional Forestal de AIDESEP
Oseas Barbaran, Presidente CONAP
Paul Mc Auley, Red Ambiental Loretana
Neofol Atanacio, Colectivo Forestal Atalaya
Instituto del Bien Común
Foro Ecológico del Perú



CC. MINAM
MINCETUR
USTR
Congreso de la República
Defensoría del Pueblo
OSINFOR

Carta del Colectivo Forestal a la DGFF sobre Proceso de elaboracion de Plan Anticorrupcion Forestal



Por la conservación y Manejo Sostenible de los Bosques en el Perú con transparencia y participación ciudadana


Lima 16 de Junio de 2010

Señor
Miguel Rosas
Director General Forestal y de Fauna Silvestre
Ministerio de Agricultura
UPresente.-

La presente es para saludarlo a nombre de los miembros que integran el Colectivo Forestal, así mismo, respecto al proceso de construcción de un Plan Anticorrupción del sector forestal y de fauna silvestre que pretende desarrollar vuestro despacho en coordinación con otros organismos estatales, queremos expresar lo siguiente.
1. El 04 de Setiembre del año pasado, en una reunión convocada por Ud. en la sala de reuniones de la Dirección General de Forestal y Fauna Silvestre (DGFFS), en la que estuvieron presentes representantes de DAR, WWF,SPDA e IBC y el Colectivo Forestal, donde al tocarse el tema de la lucha contra la corrupción, propusimos la necesidad de elaborar un plan sobre el tema y ante ello Ud. nos presentó el “Plan Anticorrupción y Transparencia en el Sector Forestal elaborado por la fenecida ONA”, el cual indicamos los presentes que estaba desactualizado y era inviable en tanto que los organismos estatales allí considerados ya no existían o habían cambiado de situación institucional, por ello Ud. se comprometió a elaborar uno nuevo y hasta se nos pidió la colaboración que aceptamos, pero lamentablemente recién en las últimas semanas, hemos tenido noticias sobre el tema, a pesar que reiteradas veces lo solicitamos.
2. El 19 de abril del presente año, recibimos la Carta No.23-2010-AG-DGFFS, en la que Ud. nos invita a designar un representante para formar un Grupo de Trabajo, sin precisar su carácter, composición, fecha de reuniones, etc.; al parecer quedo en el papel, dado que luego en una Carta Múltiple No.030-2010-AG-DGFFS, nos invitan a participar a la “presentación de propuesta de trabajo para elaborar el Plan Anticorrupción forestal y fauna Silvestre”; la cual según la carta, daba inicio al proceso de elaboración de dicho documento, por lo que entendemos se ha contratado consultores para que realicen dicha actividad.
3. En dicho evento realizado el 24 de junio en el Hotel Prince, luego de escuchar las propuestas y el plan de trabajo, hicimos constar nuestra preocupación por lo tardío del proceso y lo inconveniente de hacer un plan en mes y medio que es la meta que fijaron sus consultores, lo que coincide con la fecha en la que el Perú deberá de dar cuenta de los compromisos adquiridos en la adenda Forestal del TLC con los EEUU.
4. Así mismo, era claro que para hacer un plan de estas características era necesario realizar un diagnostico completo que indudablemente iba a tomar más del tiempo planteado, así como no quedaba claro quiénes y cómo se hacia el Plan, es mas propusimos la necesidad de ampliar plazos y asumir un plan de emergencia mientras se elaboraba un Plan mas sólido de mediano y largo plazo.

Por tanto:

1. No participaremos en este proceso acelerado, por considerar que este proceso como está planteado, no responde a una propuesta que garantice la calidad y efectividad para abordar el problema, es conveniente se revise previamente los antecedentes en esta materia practicado en vuestra institución desde incluso cuando estaba vigente el ex INRENA como son: Los informes de anticorrupción que se practicó a las ATFFS, el plan de reingeniería institucional que abordaba este tema, la evaluación de los hallazgos que recurrentemente aborda los órganos de control interno, denuncia judicial a los funcionarios que se dieron hace algunos años; en suma lecciones aprendidas, sin lugar a dudas esto demanda contar con personas idóneas de amplia experiencia comprobada en la administración pública.
2. Del mismo modo insistimos en ampliar la convocatoria que asegure una participación plena y descentralizada de todos los actores forestales, en especial de los Pueblos Indigenas, para evitar repetir los errores del fenecido proceso de elaboración de la ley Forestal y Fauna Silvestre en temas de fondo y forma que por lo general busca la participación nominal, mas no la de construcción de consensos que sería lo ideal, en tanto y cuando la lucha contra la corrupción no solo involucra al Estado, sino a toda la sociedad.
3. Es importante también, dimensionar bien los alcances del plan anticorrupción que se plantea y su relación con los demás sectores e instancias según competencias, de tal forma que se asegure su viabilidad y efectividad; esto sin lugar a duda demanda acciones de prevención, contingencia y seguimiento para evitar impunidad y reincidencia. Definitivamente esto implica tener indicadores claros de desempeño y reglas de juego claras para los funcionarios, de tal forma que los resultados aseguren disminuir y controlar este problema que es crucial en el sector forestal y expone a las consecuencias que estamos viviendo en esta crisis de gobernanza forestal.
4. Expresamos nuestra firme voluntad de luchar contra la Corrupción y por tanto ser parte de un proceso ampliamente participativo y de consenso entre el estado y la Sociedad civil, para ello proponemos:
  • Ampliar el plazo de elaboración del proceso de elaboración del Plan Anticorrupción Forestal y Fauna Silvestre.
  • Encargar a una organización independiente y con experiencia en la lucha contra la corrupción para que organice y facilite el proceso, así como realice un Diagnostico transparente, como la Asociación Civil Transparencia, PROETICA, con profesionales idóneos y de comprobada experiencia en el sector público, entre otros.
  • Creación de una Comisión de lucha contra la Corrupción en el sector Forestal y Fauna Silvestre que implemente el Plan Anticorrupción de manera independiente y concertada, teniendo en su composición organismos del estado y la Sociedad civil.
  • Promover mecanismos que auspicien un control social independiente en el sector forestal, y sobre todo haya un compromiso de transparencia de las entidades encargadas de la administración y control forestal.

5. Finalmente, expresamos nuestra preocupación por la innecesaria demora en asumir el cumplimiento de esta tarea, pues durante su ausencia se han seguido realizando actos de corrupción a todo nivel en desmedro de los intereses del país y en especial de los pueblos amazónicos, que en su momento las autoridades deberán responder frente a sus responsabilidades incumplidas, pues la lucha contra la corrupción no empieza, ni termina como un compromiso con el TLC con los EEU, es una obligación impostergable con el país y con las generaciones futuras que esperan de sus gobernantes transparencia y coherencia en sus actos.

Sin otro en particular, quedamos de usted.

Atentamente,


Sandro Chávez Vásquez
Secretario Técnico del Colectivo Forestal
Coordinador Nacional del Foro Ecológico del Perú



CC. MINAM
MINCETUR
USTR
Congreso de la República
Defensoría del Pueblo
OSINFOR